Luego del parate por las observaciones ambientales que hizo la Justicia chilena, el emprendimiento minero binacional Pascua Lama volverá a incorporar trabajadores, según anunció ayer el Ministerio de Minería local: desde enero hasta abril se sumarán entre 300 y 400 obreros de la construcción y metalúrgicos en el sector sanjuanino para llevar a cabo obras de saneamiento del agua, que implica trabajos en el dique de cola y la construcción de una planta para el tratamiento del líquido, según explicó el ministro de Minería, Felipe Saavedra. El funcionario agregó que tal tarea le demandará a la empresa Barrick una inversión de alrededor de 100 millones de dólares. Por esas incorporaciones, manifestó que se va a habilitar ‘el campamento para alojar a toda esa gente‘.
El ministro dio a conocer la novedad ayer, durante una conferencia de prensa en la que presentó el balance anual de la actividad (ver nota vinculada). La construcción del proyecto se encuentra paralizada y actualmente hay cerca de 100 personas realizando tareas de mantenimiento, según señaló Saavedra y coincidió Alberto Tobares, secretario adjunto de la UOCRA. Por eso, la incorporación de un cupo de trabajadores es un soplo de aire fresco para la mano de obra que quedó ociosa tras el parate. En plena etapa de producción, el plantel llegó a los 11.700 trabajadores.
El ministro señaló que el personal se empezará a sumar a partir del mes que viene ‘hasta abril, que es cuando se puede trabajar al aire libre, después es complicado porque llegan las nevadas‘. De todas formas, el funcionario destacó que son obras complementarias y sobre la reactivación definitiva del proyecto dijo que ‘esperamos que el año que viene tengamos alguna definición sobre la fecha en la que se reiniciaría la construcción‘.
Saavedra explicó que hace 4 días mantuvo una reunión con Guillermo Caló, director Ejecutivo de Barrick Argentina, en la que ‘desde el Gobierno le hemos pedido que hay obras que tienen que concluir por razones de seguridad y ambientales. Me han comunicado que más o menos van a trabajar entre 300 y 400 personas‘. Por su parte, la minera manifestó en un comunicado que ‘está planificada la realización de trabajos de cuidado y monitoreo ambiental, cumplimiento regulatorio y mantenimiento de infraestructura‘, pero que ‘esto no modifica el estado actual del proyecto‘.
Los trabajos a efectuar, según destacó el ministro, tienen que ver con el manejo del agua en la cordillera. Una de las obras es la culminación de la primera etapa del dique de cola. ‘La idea es que quede en condiciones para evitar que se junte agua y pueda llegar a haber un daño en la época de deshielo, ya que puede entrar agua al vaso del dique. Si se llegase a juntar agua, tienen que tener la bomba para evacuarla. Por eso, lo que se está pidiendo es que se incluya toda la parte de bombas, los vertederos, toda la protección que tienen que tener y demás, al igual que el mantenimiento de todos los canales de desvío‘.
El otro punto a ejecutar es la planta de tratamiento de agua. ‘Actualmente la están tratando con cal y piletas de decantación. Eso es temporal y se les había autorizado mientras duraba la construcción, pero como se ha paralizado, ahora tienen que hacer la obra definitiva‘. Se trata de una planta donde tratan el agua para ser usada en Veladero o para volcarla al río con el tratamiento definitivo.