Por Maytaal Angel
El cobre bajó el lunes luego de que los precios del petróleo cayeron y ante las persistentes preocupaciones por el crecimiento económico de China, el mayor consumidor mundial de metales, aunque una revisión a la baja en los pronósticos de un superávit el próximo año limitaron las pérdidas del metal.
* El metal tocó mínimos de cuatro años y medio este mes y ha perdido casi un 13 por ciento este año ante las preocupaciones de que el mercado se dirija a un superávit tras varios años de déficit, y en medio de una desaceleración del crecimiento económico del mayor consumidor de metales, China.
* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajó un 0,7 por ciento, a 6.355 dólares por tonelada, luego de negociarse al alza más temprano tras las ganancias de más de un 1 por ciento registradas el viernes.
* El cobre cambió de dirección cuando el crudo retomó su descenso después de que el ministro de Petróleo de Arabia Saudita dijo que la OPEP no reduciría la producción a ningún precio.
* También persistían las preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento económico de China.
* Según un sondeo del banco central publicado el lunes, el número de banqueros chinos que cree que la economía del país se está enfriando aumentó en el cuarto trimestre respecto del tercero.
* El cobre también fue presionado debido a que el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (GSCI) dijo el viernes que el mercado global del metal registró un superávit de 83.000 toneladas en agosto, apoyando la perspectiva de la industria de que el mercado registrará un excedente neto el próximo año.
* Entre otros metales, el níquel subió 0,3 por ciento a 15.650 dólares por tonelada en medio de compras de oportunidad de inversores tras pérdidas de 6,4 por ciento la semana pasada.
* En tanto, el aluminio bajó 1,4 por ciento a 1.880 dólares por tonelada y el zinc cedió 0,6 por ciento a 2.167 dólares por tonelada. Mientras que el plomo retrocedió 0,2 por ciento a 1.875 dólares y el estaño bajó 0,7 por ciento a 19.050 dólares por tonelada.