El par XAU/USD publicó su primera pérdida semanal en tres semanas y se estableció en los 1195,71 dólares por onza. Un dólar más fuerte y el rally de los mercados bursátiles de todo el mundo apartaron a algunos inversores del oro. La Reserva Federal ofreció el miércoles una fuerte señal de que estaba en camino de subir los tipos de interés. Por otra parte, la Presidenta de la Fed, Janet Yellen, hizo hincapié en que no era probable que el Comité Federal de Mercado Abierto subiese los tipos al menos en un par de reuniones.
El par XAU/USD intentó subir por encima del nivel de resistencia de 1212 el jueves, pero sus comentarios que causaron una percepción en el mercado de que el primer aumento de los tipos en cerca de cero de corto plazo no comenzará hasta mediados del próximo año no fue suficiente para los toros para superar a los osos. Los datos del viernes de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) mostraron que los traders especulativos en la Bolsa Mercantil de Chicago aumentaron sus posiciones largas netas en oro a 118.480 contratos desde 114.862 la semana anterior.
Técnicamente hablando, el metal precioso se mantendrá en una tendencia bajista mientras los precios no se establezcan en algún lugar por encima de la nube Ichimoku en el gráfico semanal. Por supuesto, con el fin de llegar a ese punto (es decir, para confirmar un rebote hacia esa barrera) los toros sin duda tendrán que subir los precios por encima de la zona de 1221 - 1240. Hacia abajo, voy a estar vigilando el nivel de soporte de 1186. Si los toros no pueden defender este nivel, entonces su campamento en 1174 estará en riesgo. Cerrar por debajo de 1174 sobre una base diaria sugiere que hay una fuerte posibilidad de que los precios caigan al nivel de 1163 antes de encontrar algún tipo de soporte.