* Se concretó una nueva movilización para reclamar contra la ley minera que aprobó la Legislatura, el pasado 25 de noviembre.
Como se anunció, durante la tarde-noche del sábado, previa convocatoria en la Plaza San Martín y con la organización de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, tuvo desarrollo una nueva marcha por calles de la ciudad, en protesta por la ley aprobada en la Legislatura de la provincia, el pasado 25 de noviembre.
En todas las expresiones que se hicieron oír, hubo coincidencias en afirmar que “seguimos movilizados y en estado de asamblea permanente porque tenemos que lograr dar vuelta lo que nos hicieron”.
Agregaron: “Vamos a seguir marchando todas las veces que sean necesarias y haciendo todas las actividades posibles hasta que el Gobierno Provincial nos escuche y se haga justicia”.
Pese a que se convocaron más tarde para poder sumar más gente, el sábado por la noche en Esquel fueron muy pocas las personas que marcharon contra la mineria en la provincia.
Los antimineros se presentaron en la plaza con muñecos con las caras de los diputados que, de la localidad, votaron por rechazar prohibir la mineria en la provincia el pasado 25 de noviembre.
Con el mensaje "Los traidores a la Hoguera" en las redes sociales circulan las fotos de cómo quemaron los muñecos en el centro de la plaza San Martín.
La convocatoria circuló por todos lados: redes sociales, medios radiales y televisivos y gráficos. Pero no más de cien personas marcharon el sábado en la ciudad de Esquel, donde naciera hace más de una década el movimiento antiminero en Chubut.
Si bien los antimineros se autodenominan pacíficos, la quema simulada de los diputados Javier Cisneros, Elba Willhuber (esposa del intendente local, Rafael WIlliams)y Héctor Trotta, no lo fue y tampoco fue aceptada por la mayoría de quienes tienen sus dudas e inquietudes sobre la actividad minera en la región y esto se demostró también por el número de participantes.
Igualmente el centro se encontró aislado por el corte de calles que preventivamente realiza siempre la policía cuando hay manifestaciones para evitar que personas y autos circulen a la vez. Esta vez generó el malestar de vecinos y comerciantes que, en plena fecha fuerte de ventas y compras por las fiestas por lo cual incluso extienden su horario de atención muchos a más de las 21 hs, se vieron impedidos de ingresar por el corte de tránsito.