El titular de YPF, Miguel Galuccio, presentó los planes de acción para el desarrollo sostenible de las ciudades Añelo, en la provincia de Neuquén, y Las Heras, Santa Cruz, elaborados junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), autoridades nacionales, provinciales y municipales.
Galuccio presidió este viernes por la tarde el encuentro que contó con la participación de directivos del BID, funcionarios nacionales y provinciales, los intendentes de Añelo y Las Heras, Darío Díaz y Teodoro Camino, respectivamente; y Doris Capurro, vicepresidenta de YPF.
La petrolera nacional indicó que los planes estratégicos, elaborados con el asesoramiento de especialista del BID y de acuerdo con su metodología, son el resultado de la generación de consensos con todos los actores y de un año de trabajo con expertos en medio ambiente, urbanismo, recursos hídricos, salud y educación.
En ellos se describe el diagnóstico multisectorial realizado y se detallan las conclusiones de los estudios técnicos, la identificación de los principales desafíos para la sostenibilidad de las ciudades y las estrategias y acciones acordadas para abordarlos.
"Desde Fundación YPF trabajamos para crear valor compartido en las comunidades, por eso es una gran satisfacción poder compartir la presentación de estos dos planes estratégicos para el desarrollo sostenible de Añelo y Las Heras", señaló la directora Ejecutiva de la Fundación YPF, Silvina Oberti.
"Éste es nuestro aporte, reflejo de nuestro compromiso, pero la tarea recién comienza, esperamos que funcionen como hojas de ruta para articular las inversiones necesarias", subrayó.
Si bien se ha comenzado con la ejecución de obras de infraestructura que son clave, la finalización de los planes de acción permitirá avanzar con el financiamiento de todos los proyectos relevantes para cada ciudad.
Para ello será necesaria la articulación de las inversiones del Estado, de organismos internacionales de crédito y la colaboración del sector privado, para cumplir con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Añelo y Las Heras.
En 2011 el BID puso en marcha la Plataforma Ciudades Emergentes y Sostenibles para ayudar a las ciudades intermedias de América Latina y el Caribe a identificar y priorizar proyectos de inversión para su desarrollo sostenible, impactando positivamente en la calidad de vida de los habitantes.
Esta actividad se centra en ciudades con una población de entre 100.000 y 2 millones de habitantes, con economías que están creciendo rápidamente, según informó un comunicado de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la Nación.
El presidente de YPF, Miguel Galuccio, destacó la puesta en marcha del plan de desarrollo urbano en ciudades de Neuquén y Santa Cruz, con una inversión de 500 millones de dólares.
“Esta es la hoja de ruta que nos va a llevar al desarrollo”, sostuvo sobre el plan para Añelo y Las Heras elaborado por la Fundación YPF y el BID y que fue presentado en la sede de la petrolera de bandera, en un acto del que participaron autoridades del BID y los intendentes de los pueblos beneficiados.
El presidente de YPF destacó que “las necesidades son las que llevan a la búsqueda de oportunidades”, y remarcó que “así fue cómo la necesidad de energía nos llevó a recuperar YPF”.
“Y el objetivo de la independencia energética nos está uniendo”, indicó Galuccio, quien afirmó que “estos pueblos (Añelo y Las Heras) son nuestros, donde nuestra gente vive”.
El Ejecutivo recordó que cuando ingresó a la petrolera, todavía estatal, en 1995, fue a vivir a Las Heras, donde permaneció hasta 1998.
“No vivimos en barrios cerrados sino en el pueblo. Tomamos la misma agua y usamos la misma energía”, remarcó el CEO de YPF, al tiempo que puntualizó: “Estamos orgullosos de tener un plan que va a ayudar a unir voluntades para que estas ciudades progresen”.
Desarrollo estratégico- Por su parte, el representante del BID en Argentina, Hugo Flórez Timorán, subrayó que “la participación de los gobiernos, los ciudadanos, las universidades, y el sector privado, ha sido fundamental” para el armado del plan de desarrollo urbano.
También agradeció “al Gobierno nacional que acercó a YPF al Banco para desarrollar esta oportunidad”.
En tanto, la directora ejecutiva de la Fundación YPF, Silvia Oberti, sostuvo que Añelo y Las Heras “son ciudades estratégicas para el desarrollo y el futuro energético de la Argentina”, y subrayó que por eso “tienen un crecimiento demográfico anual promedio de 5,4%”, que en el caso de la ciudad neuquina es “mucho mayor, porque en tres años duplicó su población”.
Oberti precisó que la inversión de U$S 500 millones, en partes iguales para ambos pueblos, se destinará a la construcción de “un complejo, educativo, viviendas para médicos y maestros, centro de formación, taller de soldadura, terminal de ómnibus, y la apertura de una Tecnicatura en Petróleo, de la Universidad Nacional de La Patagonia”.
A su turno, el intendente de Añelo, Darío Díaz, consideró que su ciudad tiene “un gran desafío para los próximos 20 años” que es el yacimiento de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta, considerado unos de los más importantes a nivel mundial, para lo cual destaco que “es importante tener un plan de acción”, como el que elaboraron la Fundación YPF y el BID.
Por su lado, el intendente de Las Heras, Teodoro Camino, aseguró que los ciudadanos están “muy esperanzados”, y destacó que “ya está la hoja de ruta, el plan de trabajo”.
“Este es el punto de inicio para dar sostenibilidad al gran desarrollo de los próximos años”, remarcó Camino, respecto de Las Heras, el principal polo productivo de la provincia, con 70% del total producido de petróleo por YPF en Santa Cruz.
El presidente de YPF, Miguel Galuccio,ha comunicado una inversión de 500 millones de dólares para las provincias argentinas de Neuquén y Santa Cruz, el principal polo productivo de la región.
“Esta es la hoja de ruta que nos va a llevar al desarrollo”, según afirmó Galuccio en la presentación del plan elaborado por la Fundación YPF y el BID para los municipios de Añelo y Las Heras. El presidente de YPF señaló: “estamos orgullosos de tener un plan que va a ayudar a unir voluntades para que estas ciudades progresen”.
La directora ejecutiva de la Fundación YPF, Silvia Oberti, sostuvo que “son ciudades estratégicas para el desarrollo y el futuro energético de la Argentina”.
El presupuesto se destinará a la apertura de una Tecnicatura en Petróleo, de la Universidad Nacional de La Patagonia y a la construcción de un complejo, educativo, viviendas para médicos y maestros, centro de formación, taller de soldadura, etc.
Galuccio reconoció esta semana que el año 2015 se prevé una problemática importante devenida por la caída del crudo a nivel internacional. “El año 2015 va a ser complicado, tenemos por delante una tormenta importante, pero YPF cuenta con los recursos para hacer frente a la situación”.
En un evento que reunió a más de 200 personas, la Fundación YPF presentó los planes de acción para el desarrollo sostenible de las ciudades de Añelo, provincia de Neuquén; y Las Heras, Santa Cruz. Ambos fueros elaborados junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), autoridades nacionales, provinciales y municipales.
El encuentro contó con la participación de directivos del BID, funcionarios nacionales y provinciales, los intendentes de Añelo y Las Heras, Darío Díaz y Teodoro Camino, respectivamente; Miguel Galuccio, Presidente de YPF y de la Fundación YPF; y Doris Capurro, Vicepresidenta de YPF y de la Fundación YPF.
Los planes estratégicos, elaborados con el asesoramiento de especialista del BID y de acuerdo con su metodología, son el resultado de la generación de consensos con todos los actores, y de un año de trabajo con expertos en medio ambiente, urbanismo, recursos hídricos, salud, educación, entre otras áreas. En ellos se describe el diagnóstico multisectorial realizado y se detallan las conclusiones de los estudios técnicos, la identificación de los principales desafíos para la sostenibilidad de las ciudades, y las estrategias y acciones acordadas para abordarlos.
“Desde Fundación YPF trabajamos para crear valor compartido en las comunidades. Por eso es una gran satisfacción poder compartir la presentación de estos dos planes estratégicos para el desarrollo sostenible de Añelo y Las Heras. Éste es nuestro aporte, reflejo de nuestro compromiso, pero la tarea recién comienza. Esperamos que funcionen como hojas de ruta para articular las inversiones necesarias”, explica Silvina Oberti, Directora Ejecutiva de la Fundación YPF.
Si bien se ha comenzado con la ejecución de obras de infraestructura que son clave, la finalización de los planes de acción permitirá avanzar con el financiamiento de todos los proyectos relevantes para cada ciudad. Para ello, será necesaria la articulación de las inversiones del Estado, de organismos internacionales de crédito y la colaboración del sector privado, todas ellas necesarias para cumplir con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Añelo y Las Heras.
Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles
En 2011 el BID puso en marcha la Plataforma Ciudades Emergentes y Sostenibles para ayudar a las ciudades intermedias de América Latina y el Caribe a identificar y priorizar proyectos de inversión para su desarrollo sostenible, impactando positivamente en la calidad de vida de los habitantes.
Esta actividad se centra en ciudades con una población de entre 100.000 y 2 millones de habitantes, con economías que están creciendo rápidamente.
Sobre la Fundación YPF
El rumbo estratégico de la Fundación YPF es Educar para la Energía. Sus prioridades son la formación de una nueva generación de profesionales en energía que la industria y el país necesitan para enfrentar el nuevo desafío energético, y el desarrollo sostenible en las comunidades petroleras.