El director del Instituto de Estudios Laborales y Desarrollo Económico de la UNSa, Jorge Paz, habló sobre el estudio basado en estadísticas oficiales que ubica a Salta en los primeros niveles de pobreza a nivel nacional.
Indicó que el Instituto trabaja desde 2008 y este año dio a conocer un estudio sobre la pobreza que no sólo mide los ingresos de un sector sino además otras carencias como las de vivienda y servicios esenciales como agua y cloaca.
“Podríamos hablar de dos grandes clases de pobrezas, la pobreza monetaria que se dio por ejemplo cuando los niveles de desocupación eran del 25 por ciento, y la pobreza multidimensional que no se elimina mejorando las condiciones de empleo”, sostuvo el especialista.
Paz sostuvo que uno de los últimos trabajos sobre pobreza del Instituto fue enfocado en la niñez y consideró que “los resultados son alarmantes”. Además citó que en una década algunos indicadores como los de desocupación e ingresos mejoraron, pero los que no ceden son los que miden las cuestiones de hacinamiento.
“Estamos ante el problema de la distribución de los recursos, no de la falta de los mismos”, señaló Paz.
Por otra parte, el investigador se refirió a los datos de las poblaciones originarias del norte de Salta, y dijo que “la mortalidad infantil del 120 por mil nos pone en niveles escandalosos de pobreza comparados con países africanos”. Luego comparó esas cifras con las de la Ciudad de Buenos Aires, donde la mortalidad infantil es del 7 por mil.