El Banco Central de Nicaragua precisó en un informe que el 16 % de la energía generada de enero a noviembre tuvo su origen en la energía eólica, principalmente en el departamento sureño de Rivas, en el Pacífico.
Nicaragua generó el 47 % de su energía con energías renovables, eólica, hidráulica y geotérmica, hasta noviembre pasado, informó el Banco Central de Nicaragua.
Un 15% provino de la energía geotérmica, principalmente la que se produce en las centrales geotérmicas San Jacinto Tizate y Momotombo, en el Pacífico; el 9 % se produjo en las hidroeléctricas; y el 7 % de los ingenios con desecho de caña, precisó la fuente.
Hasta noviembre pasado el 53 % de la energía que generó Nicaragua fue con recursos fósiles, que es una energía más cara, de acuerdo con el informe.
Por otro lado, el banco emisor informó que la generación eléctrica en Nicaragua aumentó un 6,4 % interanual en noviembre.
“La generación de electricidad mostró un aumento acumulado de 6,8 % a noviembre 2014 (2,7 % en 2013) y una variación interanual de 6,4 %”, detalló el emisor en base a información del Centro Nacional de Despacho de Carga.
El incremento mensual de 1,6 % fue impulsado por un crecimiento en la participación eólica y de los ingenios con desecho de caña, debido a la mayor afluencia de vientos e inicio de la zafra azucarera, explicó.
Nicaragua proyecta generar el 90 % de la energía con fuentes renovables en 2017 para no depender más de la energía térmica que se produce con derivados del petróleo.
El informe Climascopio 2013 clasificó a Nicaragua en la tercera posición de los países más atractivos para inversiones en energías limpias en América Latina, solamente superada por Brasil y Chile.