El Gobierno admitió que el país no tiene posibilidades de procesar oro metálico, pese a que las exportaciones se dispararon en 360% en un año y de manera repentina
desaparecieron los valores de las ventas de oro bajo la figura de desperdicios y amalgamas.
"No tenemos (oro metálico), lo que generalmente tenemos es la producción de oro aluvial (que se mezcla con la arena y la grava de los ríos).
Esto lo comercializan a los compradores, hacen su propia exportación o lo procesan con productos artesanales y no industriales”, respondió el ministro de Minería, César Navarro, a la pregunta sobre dónde se produce oro metálico en el país.
El reporte a octubre del Instituto Nacional de Estadística revela que el país vendió al exterior, en sólo 10 meses, 1.185,6 millones de dólares de oro metálico, cuando en 2013 sólo se había comercializado al exterior 330 millones de dólares.
En cambio, las exportaciones de oro bajo la figura de desperdicios, que en 2012 se habían disparado a 1.096,1 millones de dólares, al año siguiente disminuyeron a 220 millones de dólares y en esta gestión prácticamente no figuran.
"La semana pasada nos reunimos con cooperativas mineras de Pando y de Beni para evaluar la compra de oro que hace la empresa estatal EBO (Empresa Boliviana del Oro). Esto tiene una finalidad: no sólo ver la producción, sino impedir que exista producción ilegal y estos hechos que usted nos plantea”, señaló en referencia al contrabando del metal precioso.
Navarro explicó que se lleva adelante la construcción de un sistema de identificación de los productores y los comercializadores de oro.
Este proceso se inició con la suscripción de acuerdos con las gobernaciones y alcaldías de los departamentos productores de La Paz, Pando y Beni.
"Se genera una característica sui generis (única) de producción y explotación, pero además nos puede estar involucrando de manera subjetiva en fomentar la ilegalidad de la producción o la importación de oro o ser un país tránsito de otros”, sostuvo.
Proceso
La Constitución Política del Estado reconoce a las cooperativas y al sector privado, pero no a las comunidades.
Sin embargo, "muchas de ellas se convierten en cooperativas mineras y ellas pidieron diferentes áreas de trabajo (explotación) en el norte paceño, Beni y Pando. Por tanto, tenemos que entrar a una fase de legalización de muchos productores de oro. Antes de hablar y ver cifras y porcentajes de si existe o no este hecho ilegal, nosotros vamos a concluir en una identificación del número de productores de oro”, explicó el ministro Navarro.
Análisis
Hasta el primer semestre, la producción de oro en el país alcanzó las 20,6 toneladas y , de esa cantidad, bajo la modalidad de oro metálico se exportaron 17,7 toneladas.
Un analista afirmó que el país no tiene esa capacidad productiva y se sospecha que el metal llega por vía ilegal.
El exministro de Minería Jorge Espinoza remarcó que en Perú hay un fuerte combate a la minería ilegal del oro por problemas medioambientales y es probable que se esté internando el mineral por vía del contrabando.
Amalgamas de oro
Ventas Página Siete informó en agosto de 2013 que el país exportó oro por 1.215 millones de dólares y el 90,4% -1.099 millones de dólares- de esa producción se vendió bajo la figura de "desechos y desperdicios de amalgama”.
Ilegalidad El Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales calculó, entonces, una presunta evasión impositiva que va entre $us 21,4 millones y $us 71 millones, aproximadamente.
Control El SIN confirmó que por la exportación de $us 981,1 millones de dólares de oro en 2012, bajo la figura de amalgamas, las empresas sólo pagaron $us 129.445 en tributo
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, proyectó el jueves, en base una evaluación técnica, que los precios internacionales del estaño y zinc se estabilizarán el 2015, pero las cotizaciones del plomo y la plata continuarán mostrando caídas graduales.
Según Navarro, se prevé que el próximo año el precio de la plata en el mercado internacional baje hasta 15 dólares la onza troy, lo que afectaría a la producción de ese mineral en el país.
“Hemos hecho una evaluación para ver cuál será el comportamiento de algunos minerales en los próximos años, y vemos que el estaño tiende a tener una estabilización el 2015, al igual que el zinc, pero quizás el plomo y la (onza troy de la) plata llegue a menos de 15 (dólares), lo que generaría un grave problema a los productores”, indicó a los medios, cita el Ministerio de Minería.
Según datos del Ministerio de Minería, la cotización internacional de la plata bajó el último año de 22,20 a 16,00 dólares la onza troy, mientras que el precio del estaño cayó de 10,42 a 8,69 dólares la libra fina.
Sostuvo que el Ministerio de Minería presentó un plan de contingencia ante a la baja cotización de los minerales, que establece mecanismos distintos para que cada empresa minera estatal responda de manera eficiente e inmediata a ese panorama minero.
Precisó que se invirtieron alrededor de 100 millones de dólares para fortalecer a la Empresa Minera de Huanuni, comprando maquinaria, equipos y construir un dique de colas y ramplas de acceso de minerales con el fin de acelerar la extracción de concentrados.
Por otro lado, sostuvo que la Empresa Minera Colquiri también inyectará un nuevo capital, pero con recursos propios, que permitirán fortalecer su capacidad productiva y hacer frente a la baja de minerales, de manera autónoma.
En el caso de la Empresa Minera de Karachipampa, apuntó que aún se analiza con los trabajadores un plan de contingencia, tomando en cuenta que esa empresa aún está en fase de puesta en marcha, y que los precios del plomo y plata avizoran un panorama mucho más negativo