“El país tiene un gran desafío en el sector eléctrico. Distintas industrias sufren la falta de competitividad por los altos costos de la energía”, dijo ayer el gerente general de Colbún, Thomas Keller.
El ex presidente ejecutivo de Codelco, realizó su primera exposición pública tras su arribo a Colbún -firma del grupo Matte), y señaló que los problemas de generación en el país no responden a la falta de voluntad del empresariado para invertir, sino que a las complejidades ambientales y reglamentarias que los grandes proyectos de inversión enfrentan.
Hizo hincapié en que la industria no está concentrada y aseguró que el alza en los costos marginales desde 2007 no obedece a ese factor. “El nivel de concentración está muy lejos de ser alto (...). En los últimos años ha disminuido la concentración y han aumentado los precios por lo que no existe una correlación”, dijo y agregó que la respuesta al alza de los precios tiene que ver con la incapacidad para desarrollar proyectos de base, dada la “precaridad de la institucionalidad ambiental”.
Keller también ve un menor crecimiento de la demanda de energía proyectada para 2015, ante el escenario de desaceleración de la economía.