Los compromisos de inversión generados por el mecanismo de Obras por Impuestos sumaron 609 millones de soles en 83 proyectos en el 2014, superando en 48 por ciento al monto comprometido en el 2013, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
En el acumulado entre el 2009 y 2014 se han adjudicado 151 proyectos de inversión pública bajo este mecanismo por 1,481 millones de soles, beneficiando a más de ocho millones de peruanos en todo el país.
Esto ha sido posible gracias al compromiso y trabajo conjunto de 74 gobiernos locales, 13 gobiernos regionales y 53 empresas que vienen financiando obras públicas a través de este mecanismo.
Según ProInversión, el 44 por ciento de la inversión comprometida corresponde al sector transporte, 22 por ciento al sector saneamiento y 20 por ciento a los sectores educación y salud.
Cabe destacar que estos dos últimos sectores han incrementado su participación respecto al año anterior en cuatro puntos porcentuales.
Los departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna, La Libertad, Pasco y Piura lideran el ranking de aplicación del mecanismo.
Asimismo, las empresas con mayor participación son Southern Perú, Banco de Crédito del Perú (BCP), Minera Volcan, Telefónica del Perú, Interbank y Compañía Minera Antamina.
Esta noche, ProInversión reconocerá a los gobiernos regionales y locales, y a las empresas privadas que han comprometido sus esfuerzos en una sinergia público-privada para el desarrollo de Obras por Impuestos en todo el país.