El camino para que el conglomerado empresarial encabezado por Eduardo Eurnekian se quede con la adjudicación de la presa Chihuido quedó prácticamente allanado.
Ayer venció el plazo para que los oferentes observen o impugnen la propuesta del grupo -que resultó primero en el orden de mérito- sin que se realice ninguna presentación.
"No es un proceso automático. Ahora el comitente, que es la Nación Argentina, tomará la decisión en función de estos plazos. Vencido el de hoy (por ayer) y no habiendo oposiciones al análisis realizado por la comisión técnica mixta se puede proceder a la adjudicación", informó el titular de Emhidro (Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado), Elías Sapag.
El conglomerado que presentó la oferta "más conveniente" según la Unidad Técnica Mixta de Evaluación y Seguimiento, tiene como referente nacional al empresario Eurnekian, a través de su firma Helport SA, y cuenta con financiamiento de capitales rusos. Atrás quedaron las propuestas de Electroingeniería, CPC (asociada a capitales chinos) e Impsa (Pescarmona).
Una vez concretada la adjudicación, la propuesta de Eurnekian dispondrá del financiamiento en un plazo de 130 días. El gobernador Jorge Sapag ya adelantó que espera colocar la piedra fundamental de la obra antes de finalizar su mandato.