El alcalde provincial de Islay, Miguel Román, indicó que la ejecución del proyecto minero Tía María será decisiva para el desarrollo de su provincia. Por ejemplo, este año Islay recibió por canon minero -exclusivo para ejecutar obras- S/. 16 millones. No obstante con el ingreso de la minera, el monto bordearía los S/. 90 millones.
"Que el proyecto no se concrete significaría un freno para el crecimiento económico de Islay. Los alcaldes electos deben tener una postura responsable y sensata frente a la mina", dijo.
De otro lado, invocó a la empresa Southern a manejar un discurso claro. "La minera se está protegiendo en la formalidad de su EIA para que el proyecto prospere. Empero el camino correcto es generar buena relación con la población", señaló.
La protesta de 48 horas contra el proyecto minero Tía María terminó ayer en la localidad de Mollendo de manera pacífica.
No obstante, los dirigentes anunciaron que acatarán una huelga indefinida y harán una marcha de sacrificio hasta Arequipa, pero no definieron una fecha.
La jornada de protesta de ayer se inició alrededor de las 11.30 horas en el Cruce de Santa María en Cocachacra. Desde allí partieron en vehículos rumbo a Mollendo para marchar por sus principales calles.
El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, manifestó que insistirán en su posición de que el proyecto Tía María de la empresaSouthern no se ejecute por la presunta contaminación que generaría al agro del Valle de Tambo.
“No podrán doblegarnos, la gente del valle ya dio su respuesta, no queremos minería”, dijo.
Los manifestantes bloquearon la carretera de ingreso a Mollendo, a la altura del terminal terrestre, por cerca de tres horas.
El alcalde provincial electo de Islay, Richard Ale Cruz, participó en la protesta, pero fue tildado de traidor por la población por no participar en el primer día de protesta.Manifestó que cuando asuma el cargo hará respetar la voz del pueblo. “Yo me alejé de las protestas por problemas con los actuales dirigentes”, dijo casi escondido.