Un acuerdo de inversión por 43 millones de nuevos soles en diversos proyectos de inversión consensuados con varios sectores y serán ejecutados progresivamente se logró al cierre de sesiones de la mesa de desarrollo del distrito de Corani, provincia de Carabaya, región Puno, que fue clausurada por el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní.
La reunión se efectuó el último martes 16 en la sede de la Municipalidad Distrital de Corani, donde se acordó declarar por terminado el grupo de trabajo denominado Mesa de Desarrollo para el Distrito de Corani, al haber cumplido con éxito los objetivos estipulados en la R.M. N° 121 - 2013 - PCM, 13-05-2013.
"En coordinación con los sectores que son miembros de este grupo de trabajo se ha asignado S/. 43 millones para proyectos de inversión en beneficio de la población de Corani, y que algunos millones ya se encuentran ejecutados en el presente año", manifestó Fernando Castillo Torres, director de la Oficina General de Gestión Social del MEM y presidente de esta mesa de desarrollo.
Durante la reunión, el alcalde del distrito de Corani, Edmundo Cáceres, expresó su agradecimiento al Ministerio de Energía y Minas y los demás sectores “por haber apoyado permanentemente en los proyectos de inversión pública que traen desarrollo a mi pueblo".
A su vez, Ángel López Silvestre, presidente de la Comunidad Campesina de Chacaconiza, manifestó su gratitud al grupo de trabajo “por haber contribuido con el desarrollo de nuestras comunidades que han sido olvidadas durante años por el Estado".
“Agradezco al viceministro y al presidente de la mesa por su coordinación con los demás sectores y todos los esfuerzos necesarios para traer desarrollo a nuestro pueblo, y espero que me apoyen en mi gestión como lo hicieron con mi antecesor", declaró por su parte Remigio Mamani León, alcalde electo de Corani.
Entre los proyectos de inversión que fueron impulsados en las diversas sesiones de la mesa de desarrollo están el mejoramiento y ampliación de electrificación en las comunidades y localidad de Corani; la instalación del puente carrozable sobre el río Minaspata en el sector de Pukacancha de la localidad de Chacaconiza; la ampliación y mejoramiento de redes de agua potable y conexiones domiciliarias en la localidad de Chimboya – Aymaña; e instalación del servicio de agua potable y alcantarillado en la comunidad de Chacaconiza.
Igualmente, se mejorará el proceso de la alpaca; se construirá un centro comercial comunal y un espacio público polideportivo del centro poblado Aymaña; se ejecutarán actividades técnicas y operativas para el mejoramiento de la cadena productiva de truchas en las lagunas del distrito; y se transferirán recursos a favor del municipio distrital de Corani.
La mayoría de los mencionados proyectos cuentan con código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y las gestiones administrativas para su ejecución se encuentran avanzadas.
Las mesas de desarrollo son espacios de diálogo y articulación que impulsa el MEM para que autoridades regionales y locales y representantes de diversos sectores del Estado prioricen y hagan realidad proyectos de desarrollo y bienestar para la población.