En medio de una profunda debacle económica en la que el Kremlin parece no acertar con las medidas para combatirla, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió ayer a sus compatriotas que la crisis podría extenderse hasta dos años, pero que el país cuenta con recursos suficientes para superarla.
Durante la conferencia de prensa anual a la que asistieron 1250 periodistas, el líder ruso también desestimó que las sanciones impuestas por Occidente tras la anexión de Crimea hayan causado daños de magnitud a la economía rusa.
"El 25%, quizás el 30, se debe a las sanciones. La difícil situación económica de Rusia no es un pago por [la anexión de] Crimea, es un pago por nuestro deseo de autopreservación como nación, como civilización y como Estado", dijo Putin, en una de las peores semanas de su tercer mandato, en la que confluyeron el desplome del rublo, la continuidad del hundimiento de los precios del crudo y la imposición por parte de la Casa Blanca de nuevas sanciones económicas.
Durante las más de tres horas de su encuentro con la prensa, el jefe del Kremlin además prometió diversificar la economía nacional para evitar su elevada dependencia del petróleo, una vieja demanda de sus críticos que piden reformas económicas estructurales.
Es posible que haya además recortes en el presupuesto, pese a lo cual el país seguirá cumpliendo con sus obligaciones sociales, destacó. "Las reservas monetarias del banco central y los fondos del gobierno son sólidos. La situación se encaminará. Vamos a utilizar las medidas empleadas con éxito en 2008", prometió el presidente.
La divisa rusa se desplomó a niveles históricos frente al dólar y el euro el martes, pese a la alta tasa de interés del 17%. El curso se estabilizó el miércoles y ayer volvió a caer por momentos después de que Putin comentara que el banco central no debería "quemar dinero sin sentido" para defender la moneda, pero después volvió a recuperarse ligeramente pasado de los 62 a los 60 rublos por dólar. En lo que va de año, el rublo ha perdido 40% de su valor. Precisamente para frenar esa devaluación, el gobierno ruso apoyará al sistema bancario con un billón de rublos (13.640 millones de euros), según se desprende de un borrador de ley presentado ayer en el Parlamento. Putin reveló que Rusia cuenta con reservas monetarias por unos 419.000 millones de dólares para enfrentar la crisis.
En otro orden, el jefe del Kremlin volvió a atacar a las potencias occidentales. "Considero que tenemos razón en lo que respecta a la crisis ucraniana. Nuestros socios [occidentales] no han parado. Decidieron que son ganadores, que ahora son un imperio y que el resto somos vasallos y que debemos ser arrinconados", dijo en alusión a las tensiones surgidas por Ucrania.
El presidente ruso, Vladímir Putin, explicó que la actual situación económica que atraviesa el país tiene que ver con factores externos, precisando que uno de principales es el precio de petróleo. El mandatario explicó que el giro de Rusia al Este no responde a razones políticas, sino a la situación de la economía global.
No obstante, el líder ruso aseguró que "el Gobierno y el Banco Central toman las medidas correctas" y que la economía va a crecer. El presidente ruso recordó que las medidas financieras ya han tenido un efecto positivo y subrayó que las reservas de Rusia han crecido este año.
"La economía seguirá creciendo y nuestra economía saldrá de la situación actual. ¿Cuánto tiempo será necesario? Bajo las circunstancias más desfavorables, creo que un par de años", dijo.
El jefe de Estado ruso subrayó la necesidad de crear las condiciones para la diversificación de la economía e instó al Banco Central y al Gobierno a actuar más rápido. "El Banco Central y el Gobierno actúan conforme a la situación actual, pero creo que algunos pasos —como también dice la comunidad de expertos— hay que darlos más rápidamente", dijo.
La cotización oficial del rublo subió hoy el 13,73 % ante el dólar y el 15,34 % frente al euro. El Banco Central de Rusia (BCR) fijó las nuevas paridades oficiales, que entrarán en vigor a partir de mañana, en 59,6029 rublos por dólar y 73,3414 rublos por euros.
Las cotizaciones anteriores eran de 67,7851 rublos por dólar y 84,5890 rublos por euro.
Preocupación china
El Gobierno chino mostró hoy su preocupación por la crisis que vive la economía de Rusia y por el desplome del rublo, y también manifestó su predisposición para cooperar con Moscú. El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang, dijo hoy en rueda de prensa que las economías de China y Rusia "son altamente complementarias y tienen suficiente potencial para la cooperación".
"Ambos gobiernos y empresas de ambas partes tienen grandes esperanzas de que haya cooperación y están entusiasmadas al respecto", añadió Qin.
El portavoz de Exteriores chino destacó también que el Gobierno ruso ha tomado medidas para revertir la situación y mostró su confianza en que Rusia "es capaz de salir de estas dificultades temporales", insistió.
Sin embargo, la Administración Estatal de Divisas de China reconoció hoy su preocupación por las dificultades económicas de Rusia, que está siguiendo de cerca, según explicó un funcionario de este organismo, Wang Yungui, en otra rueda de prensa.
Wang señaló que China no se ha visto afectada por las fluctuaciones en el mercado de divisas que provocaron hace dos días un desplome del rublo sin precedentes desde la crisis rusa de 1998.
En lo que ya se ha llamado el "martes negro", la moneda rusa alcanzó el récord negativo histórico en su cotización ante el dólar y el euro, pese a que este miércoles recuperó prácticamente todo lo que había perdido.
China es el segundo socio comercial de Rusia, por detrás de la Unión Europea, con un volumen de intercambio que asciende a unos US$ 87.000 millones y un importante aliado diplomático.
El pasado mayo, en medio de las sanciones de USA y la Unión Europea a Rusia por la crisis en Ucrania, el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, firmaron un histórico acuerdo multimillonario entre el consorcio ruso Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) para la exportación de gas natural de Rusia a China.
El rublo, que había recuperado posiciones durante el miércoles, vuelve a caer con fuerza en el mercado de divisas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, descartara "quemar" las reservas del Banco Central ante el desplome que ha sufrido la moneda rusa.
Tras registrar una cotización en torno a los 60 rublos por dólar en la apertura de los mercados, la moneda rusa cayó por encima de los 64 rublos por dólar después de que Putin subrayara que el regulador no debe "quemar sus reservas" en divisas para sostener al rublo.
"No se deben repartir las reservas de oro y divisas ni quemarlas en los mercados, sino ofrecer crédito en divisas (barato), que es lo que está haciendo" el Banco Central, dijo el líder del Kremlin durante su tradicional rueda de prensa anual, transmitida en directo por la televisión.
Putin, aseguró además que la economía rusa saldrá de la actual crisis económica en un plazo de dos años, en el peor de los casos.
"¿Cuánto tiempo? Nos llevará dos años salir (de la crisis) en el escenario más desfavorable", dijo.
El mandatario achacó la actual crisis monetaria a factores externos, como la caída del precio del petróleo, pero reconoció que Rusia no ha dado los pasos necesarios para "diversificar su economía". El jefe de Estado anunció que se propone reducir la dependencia del presupuesto ruso de la venta de petróleo. "De otro modo, las cosas no funcionarán", indicó.
En su primera reacción ante el desplome que ha sufrido el rublo los últimos días, Putin opinó que el Gobierno y el Banco Central han tomado, "en términos generales", las medidas adecuadas para estabilizar la moneda.
Rusia respira con el nuevo rumbo que adopta tanto el rublo como la Bolsa de Moscú. Antes de la conferencia de Putin, EEUU ha valorado los últimos movimientos de Rusia en Ucrania, y ha abierto la puerta al levantamiento de las sanciones.
Por primera vez en los últimos tiempos, Rusia podría encadenar dos jornadas de tregua en los mercados. El freno en la espiral bajista da paso a una brusca toma de posiciones tanto en su divisa como en la Bolsa de Moscú.
La agenda del día incluye la esperada conferencia de fin de año del presidente ruso. El discurso de Vladimir Putin tendrá lugar después del guiño lanzado en las últimas horas por Estados Unidos.
El secretario de Estado, John Kerry, ha valorado los movimientos constructivos realizados en los últimos días por Rusia en relación al conflicto en Ucrania, antes de añadir que las sanciones impuestas podrían ser levantadas "en cuestión de semanas o días, despendiendo de las opciones que tome el presidente Putin".
A la esperanza de un próximo levantamiento de las sanciones que han lastrado la economía rusa en los últimos meses se une el rebote que registra el precio del petróleo. El barril de Brent recupera el nivel de los 60 dólares.
El rublo remonta cerca de un 25%
El resultado son subidas de hasta el 4% en la cotización del rublo. La divisa rusa apuntala la remontada lograda ayer, y el dólar llega a bajar del umbral de los 60 rublos. El pasado martes, cuando llegó a hundirse cerca de un 25%, llegó a los 80 dólares y a los 100 euros. Desde entonces ha recuperado cerca de un 25%.
Las subidas también se aceleran en la Bolsa de Moscú. El índice RTS, denominado en dólares, se dispara más de un 7%, a un paso de recuperar los 800 puntos. Con este rebote, las caídas en lo que va de año bajan del 50%.
Los inversores cortan también su reciente desbandada de la deuda pública rusa. Las alertas de 'default' se enfrían por momentos, a la espera de un fin de las sanciones y de un mayor rebote del petróleo.
Las compras reaparecen en la deuda rusa, y el interés exigido a su bono a diez años baja del 16%. En las últimas jornadas llegó a superar el 19%. La rentabilidad del bono a diez años se sitúa en el 13%.