La idea de Endesa Chile de transformar a la central GasAtacama en un proveedor estable de energía de base en el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing), está tomando forma.
Según diversas fuentes consultadas, a partir de 2015 la eléctrica redireccionará al menos uno de los barcos de Gas Natural Licuado (GNL) que recibirá en el terminal de Quintero hacia la planta de regasificación ubicada en Mejillones, propiedad de GDF Suez y Codelco.
Esta será la primera vez que Endesa Chile utiliza éste mecanismo directo para dotar de gas a la central, que desde marzo de este año controla en un 100%, tras pagar US$ 309 millones a su socio Southern Cross.
Las fuentes señalan que esto permitirá abastecer al complejo termoeléctrico con combustible, pero que su uso dependerá de las necesidades de despacho del sistema, donde los precios están marcados por el carbón.
Asimismo, indican que, dada la cantidad de GNL con que cuenta Endesa en la zona central, tras la ampliación del terminal que comenzará a operar en el primer trimestre del próximo año, podría desviar más barcos, aunque eso dependerá de la demanda de la red eléctrica del centro-sur, el SIC, que estará determinada por la hidrología.
GasAtacama tiene una capacidad instalada de 781 MW, y el gas contenido en un metanero le permitiría generar a la mitad de su capacidad por unos 45 días.
Endesa no es la única que optó por Mejillones para colocar parte del hidrocarburo que recibirá el próximo año. Enap y Metrogas, los otros dos socios del pool de consumidores de GNL Quintero, también destinarán parte de sus embarques a este puerto durante el próximo año con el objetivo de abastecer a clientes del Norte Grande.
Este año, la petrolera estatal le vendió un barco a E-CL, mientras que Metrogas hizo lo propio con Codelco.
Fuentes señalan que, según la programación de embarques definida para Quintero en 2015, al terminal llegarán 45 metaneros, de los cuales cuatro serán redirigidos a Mejillones. El año pasado, se estimó la llegada de 38 naves, aunque luego se adquirieron otros cuatro buques en el mercado spot.
Bocamina II operaría en primer trimestre
Durante el primer trimestre de 2015 la central carbonera Bocamina II, paralizada desde diciembre de 2013, podría volver a operar. Así lo señaló Ramiro Alfonsín, subgerente general de Endesa Chile, que indicó que una vez que sean aprobadas las iniciativas ambientales del plan de optimización de la unidad, se podría retomar la operación. Endesa logró levantar la orden de no innovar que impedía la operación, y la Corte Suprema dejó en manos de la Superintendencia de Medioambiente (SMA) el monitoreo del cumplimiento de las medidas de mejora contenidas en el proyecto. El próximo 5 de enero finaliza el proceso de participación ciudadana, luego de lo cual esperan recibir nuevas consultas por parte de los organismos públicos en la evaluación.