A través del Memorando de Entendimiento mediante el cual se establece un Mecanismo Binacional para la Lucha contra la Minería Ilegal en la Zona de Frontera, firmado por los Cancilleres Ricardo Patiño y María Ángela Holguín de Colombia, los Gobiernos de ambos países emprenden acciones firmes contra la minería ilegal que genera problemas ambientales, subdesarrollo e inseguridad. El Instrumento fue suscrito en Río Verde, Esmeraldas, durante el III Gabinete Binacional y Encuentro Presidencial, en el que los Jefes de Estado de Ecuador y Colombia enfatizaron en el compromiso de sumar esfuerzos por combatir este problema.
El objetivo del Memorando suscrito por los Cancilleres es procurar un espacio para coordinar acciones de control de los actos que atentan contra la seguridad, economía, recursos naturales, medio ambiente y la salud de los dos países generados por la minería ilegal y los delitos criminales conexos.
Para ello, entre otros compromisos, se establece que las partes adoptarán las medidas necesarias apegadas estrictamente a las disposiciones de sus respectivos ordenamientos jurídicos internos y estricto respeto a la soberanía de cada Estado.
También se conformará la Comisión Técnica Binacional de Lucha contra la Minería Ilegal en la zona de Frontera, la misma que estará integrada por las entidades competentes en la materia.
Esta Comisión desarrollará un plan de acción mutuamente acordado, estableciendo los temas de trabajo, acciones y procedimientos para el seguimiento, control y evaluación de los mismos, que conllevarán a la eficacia y a la efectividad de los esfuerzos en el marco de aplicación del Memorando.
Tras la firma del Instrumento y en el marco del III Gabinete Binacional y Encuentro Presidencial, en el que los Jefes de Estado de Ecuador y Colombia, la Canciller María Ángela Holguín expresó que “se coordinan las autoridades para luchar contra la minería ilegal. Lo hemos puesto como una meta porque los dos países sufrimos este flagelo. La minería ilegal que destruye a más de la seguridad y el medio ambiente, es un generador de inseguridad en los dos países. Vemos plasmado el trabajo conjunto, y con este mecanismo vamos a concretar acciones conjuntas”.