Bolivia acordó el jueves pagar una compensación de 357 millones de dólares a la petrolera anglo-argentina Pan American Energy (PAE), por la nacionalización en el 2009 de la participación mayoritaria que la firma extranjera tenía en la compañía local Chaco.
PAE había pedido inicialmente una compensación de 1.493 millones de dólares y en el 2010 presentó una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.
El acuerdo suscrito el jueves establece el término del arbitraje internacional y la liberación general y recíproca de obligaciones entre el Estado boliviano y la firma.
"Hoy se firma un acuerdo por 357 millones, un pago efectivo de 324 millones, lo que significa apenas el 21 por ciento del monto que la empresa Pan American Energy demandaba", dijo el procurador general del Estado, Héctor Arce.
El acuerdo fue firmado en un acto en el que participaron el presidente Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, el titular de la petrolera YPFB, Carlos Villegas, y representantes de PAE [PANAN.UL].
Un decreto había dispuesto en enero del 2009 la nacionalización de la totalidad de las acciones que Amoco Bolivia Oil (subsidiaria de PAE) tenía en la empresa petrolera Chaco, equivalentes a un 51 por ciento de la propiedad.
La titularidad de dichas acciones pasó a manos de la estatal YPFB.
Por Angel Guarachi.
El Estado pagó 357 millones de dólares a la empresa Pan American Energy (PAE), que representa solo un monto de entre 20% y 25% de lo que demandaba por la nacionalización del paquete accionario en la subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Chaco.
El procurador General del Estado, Héctor Arce, informó que el acuerdo es el resultado de un proceso de “negociación difícil y compleja”, tras la suspensión del arbitraje iniciado en 2010 y acordar una valoración nacional de las acciones, “cuyo patrimonio había sido nacionalizado y se estableció un monto de 44 dólares y fracción por acción”.
“Hoy se firma un acuerdo por 357 millones de dólares, un pago efectivo de 324 millones, lo que significa apenas el 20% o 25% del monto que PAN demandaba en base a que los bolivianos hemos cotizado”, explicó Arce en acto de firma del acuerdo que cierra una fase de negociaciones tras la nacionalización de la empresa de capitales argentinos.
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, estableció la retención de un monto de dinero en un fideicomiso “para garantizar las resultas de los procesos tributarios laborales y ambientales que se desarrollarán en los próximos años”, destacó.
Agregó que con el acuerdo de nacionalización, la empresa YPFB Chaco quedó “absolutamente saneada”.
Por Jimena Paredes.
La controversia con la argentina Pan American Energy (PAE) fue concluida ayer con el pago de $us 357 millones por la nacionalización de sus acciones en la Empresa Petrolera Chaco, actual YPFB Chaco. El monto representa menos de la cuarta parte de lo demandado ($us 1.493 millones).
Para el pago de la indemnización se realizó un acto especial en el Palacio de Gobierno con la presencia del procurador General del Estado, Héctor Arce; el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa; el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas; el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga; el representante de PAE, Alejandro Bulgheroni; y trabajadores de la firma estatal.
En el acto, el Procurador señaló que con este pago se consolida el proceso de nacionalización de la empresa Chaco y con ello el Estado recupera su plena participación en toda la cadena hidrocarburífera. Indicó que la negociación con esta empresa fue difícil y complicada en ciertos momentos.
“Hoy se firma un acuerdo por $us 357 millones, un pago efectivo de 324 millones, lo que significa apenas el 20% o 21% del monto que PAN demandaba en base a lo que los bolivianos hemos cotizado”, explicó Arce. El monto que exigió la empresa en el arbitraje contra el Estado presentado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) fue de $us 1.493 millones.
Resaltó que hay una peculiaridad en este proceso y está relacionado a los contingentes tributarios, ambientales y laborales que tenía la empresa, los cuales no serán condonados, por lo que del total del dinero indemnizado se estableció la retención de $us 32 millones en un fideicomiso para garantizar el pago de los mismos.
Bulgheroni señaló que si bien las negociaciones fueron difíciles, están conformes con la indemnización. Dijo que si les ofrecen áreas para explorar, las estudiarán. “Si nos interesan, vendremos; con este proceso pendiente no podíamos hacer eso, hoy en día podemos seguir adelante y hemos sacado una piedra del camino”, afirmó. El 12 de marzo de 2010, PAE presentó una demanda arbitral en el Ciadi en contra de Bolivia por la nacionalización de sus acciones (ocurrida el 23 de enero de 2009) en la actual YPFB Chaco (50% del paquete accionario).
Dos años más tarde, el 24 de enero de 2012, el Gobierno también determinó expropiar el 25% de la participación de PAE en el Bloque Caipipendi por haber incumplido el plan de inversiones para el desarrollo del campo Margarita. Sin embargo, la medida quedó en suspenso y sigue operando.
Cese de la demanda
En abril de 2014, PAE suspendió el proceso arbitral contra Bolivia con el objetivo de solucionar la controversia por la expropiación de sus acciones.
YPFB pide a PAE ser más activa en Margarita
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, pidió a la petrolera Pan American Energy (PAE) una participación activa en el campo Margarita, tras que el Gobierno le indemnizó con $us 357 millones por la nacionalización de sus acciones en la empresa Chaco.
“PAE tiene que ratificar su protagonismo en el campo Margarita, que es en este momento uno de los más importantes que tiene Bolivia y, por lo tanto, requerimos una participación activa”, le pidió Carlos Villegas al representante de PAE, Alejandro Bulgheroni.
El consorcio Caipipendi es operado por la petrolera española Repsol Bolivia, cuya participación accionaria es del 37,5%. Los otros socios de la compañía son la británica BG Bolivia, que también tiene el 37,5%, y la argentina PAE (25%). El Bloque Caipidendi comprende los megacampos Margarita (Tarija) y Huacaya (Chuquisaca).
El Gobierno boliviano firmó hoy un acuerdo para concretar el pago de 357 millones de dólares a la firma anglo-argentina Pan American Energy (PAE) por la expropiación en 2009 de sus acciones en la firma petrolera Chaco.
El acuerdo fue firmado por el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y el representante de PAE, el argentino Alejandro Bulgheroni, en un acto en el Palacio de Gobierno en La Paz.
Al evento también asistieron el ministro boliviano de Hidrocarburos, Juan José Sosa, y el procurador general del Estado, Héctor Arce, quien fue parte del equipo negociador para alcanzar un acuerdo con la firma anglo-argentina.
Arce recordó que la trasnacional, que poseía el 50 % de las acciones en Chaco, demandó al Estado boliviano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por la nacionalización de su paquete accionarial.
Aquella expropiación fue decretada en 2006 y se concretó en 2009 tras negociaciones sin resultados por un acuerdo.
En agosto pasado, la Procuraduría anunció que se había alcanzado un acuerdo con la empresa anglo-argentina, aunque entonces no se conoció la cifra de la indemnización.
Arce señaló hoy que PAE reclamaba como compensación la suma de 1.493 millones de dólares por sus acciones en Chaco y por daños y perjuicios, y destacó que el monto acordado para el pago equivale al 23,9 % de la cifra exigida.
Dijo que una parte de la indemnización acordada quedará retenida en un fideicomiso para "garantizar" el posible pago de deudas tributarias, laborales y ambientales de la empresa que se encuentran todavía en procesos contenciosos.
En ese sentido, la empresa recibirá efectivamente un pago de 324 millones de dólares, según explicó el Procurador del Estado.
"Con esta acción, la nacionalización de la empresa Chaco queda absolutamente saneada (...) La empresa va a entregar los títulos accionariales, con lo cual la nacionalización de los hidrocarburos, la gran medida del presidente Evo Morales queda absoluta y definitivamente consolidada en beneficio de los bolivianos", dijo.
En declaraciones a los medios, Bulgheroni señaló que la negociación "ha sido bien interesante" y consideró que con la firma del acuerdo se ha "sacado una piedra del camino" para ver otras posibles inversiones en el área petrolera en Bolivia.
Actualmente PAE tiene otras inversiones en Bolivia en sociedad con la española Repsol y la británica BG, que en conjunto han desarrollado el campo de gas Margarita, situado en el sur boliviano y uno de los proyectos energéticos más importantes del país.
Desde 2006, Bolivia ha logrado varios acuerdos de compensación con los inversores extranjeros de las empresas expropiadas en sectores como el petrolero y las telecomunicaciones, pero todavía afronta otras demandas en tribunales externos y nacionales.