Armando Ruiz
Empresas mineras en Michoacán y Zacatecas, entre otros estados, están dejando de invertir en exploración ante el "cobro de piso" por parte del crimen organizado, alertó Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico "Don Napoleón Gómez Sada".
"Es una realidad, que minas aisladas, llegue el crimen y cobren derecho de piso, amenazan a los gerente, secuestran a trabajadores, se llevan a ingenieros, hemos tenido varios casos así, entonces sí es preocupante".
En rueda de prensa, advirtió que las condiciones de inseguridad en esos estados, aunado a la caída en los precios de los metales, está propiciando que el sector minero esté enfrentando un panorama adverso.
Indicó que para abrir una mina se requieren 6 o 7 años de inversión, por lo que ante dichas circunstancias, los empresarios prefieren "esperar mejores tiempos".
El líder de los mineros comentó que existe temor por parte de algunos trabajadores para asistir a laborar en esas regiones, sin embargo, reiteró el compromiso del Sindicato para proteger la integridad de sus miembros no sólo de la inseguridad, sino también al interior de los lugares de trabajo.
En ese sentido, informó que los accidentes de trabajo en las 18 secciones a su cargo, disminuyeron considerablemente en un 50 por ciento, comparado con 2013.
Destacó que durante 6 meses, en los centros de trabajo en donde tienen la titularidad del contrato, no se ha registrado un solo accidente incapacitante y que la meta es llegar a cumplir el año.
Resaltó que actualmente cuentan ya con 15 trabajadores que cuentan con la certificación en seguridad y que las empresas les están proporcionando el equipo de seguridad necesario que les permitirá cumplir con su objetivo de que "los compañeros lleguen vivos y sanos" tras una jornada laboral.
Al hacer un balance anual sobre la situación de la minería en el país, Pavón Campos dijo que en general en el país se mantiene una estabilidad en los empleos pues "ninguna de las unidades nos ha pedido un reajuste de personal".
Expuso que la caída de los precios del oro de mil 900 a mil 100 dórales, y de la plata de 37 a 17 dólares en promedio, podrían propiciar un escenario difícil para 2015, no obstante, confió en que esto se pueda revertir.