Los agricultores y autoridades electas de la provincia arequipeña de Islay que acataron un paro de 48 horas desde el último lunes en contra del proyecto minero Tía María, determinaron iniciar una jornada de protesta de carácter indefinido, sin aún precisar la fecha.
Los manifestantes, al culminar la protesta realizada este martes, acordaron radicalizar sus medidas de lucha, realizando primero una marcha hacia la ciudad de Arequipa y posteriormente, iniciar un paro indefinido en exigencia al retiro de la minera Southern Perú.
Los huelguistas, en el segundo día del paro de 48 horas, iniciaron su concentración en el cruce Santa María, vía hacia Cocachacra y Punta de Bombón, realizando arengas en el lugar para luego trasladarse hasta Mollendo, donde realizaron una marcha en forma pacífica por las principales calles del Cercado.
Posteriormente, se trasladaron a la zona de Alto Catarindo, donde el 2011 fallecieron 3 ciudadanos en los enfrentamientos con la policía nacional, y tras el bloqueo de la vía durante dos horas, los dirigentes improvisaron un mitin acordando radicalizar medidas de protesta en rechazo a la actividad minera en la zona.
La presidenta electa de Arequipa, Yamila Osorio, cambió de versión y pidió al gobierno implementar una mesa de desarrollo para llevar a buen puerto el proyecto minero Tía María, en el Valle de Tambo.
Inicialmente Osorio, como parte de sus propuestas de campaña, pidió una nueva revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto por la Unops. Empero ahora, tras los comicios, pide que el gobierno "se siente" con la población de Islay, las autoridades de la región y explique el EIA y el alcance del proyecto. "A más información, menos especulación", dijo.
De otro lado, adelantó que ya designó a los miembros del comité de transferencia que iniciarán su trabajo, un día después de que reciba su credencial. El grupo lo lidera José Mesías.
Asimismo, Osorio se reunirá hoy con sus homólogos del Sur para dialogar sobre proyectos.