En la ciudad de Tacna, en el marco de la COP20, se llevó a cabo el evento “Tacna hacia el COP 20”, el cual fue promovido por la empresa Minsur como parte del Compromiso por el Clima que firmó en mayo durante el evento Expo RSE Perú 2021. Como se sabe, el compromiso de la empresa es proteger y preservar el agua, así como promover conciencia ambiental en sus zonas de operación.
Este evento también contó con la participación de diversas organizaciones tacneñas verdaderamente comprometidas con el medio ambiente, como la Cámara de Comercio de Tacna, el Gobierno Regional de Tacna, el Comité de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativo de Tacna, la Asociación Pro Suri y la Comisión Ambiental Regional de Tacna.
Se realizaron dos actividades principales: El 27 de noviembre el Encuentro Regional denominado “Compromisos de Tacna con el Clima”, con la finalidad llegar a acuerdos frente al cambio climático, y el viernes 28 una marcha de sensibilización que contó con la participación de diversos colegios y toda la comunidad tacneña en general.
“Tacna hacia el COP 20” ha permitido que la ciudadanía tacneña conozca la problemática del cambio climático y sus efectos. Asimismo, ha logrado que se firme el “Acuerdo climático regional”, el cual resume los principales compromisos de Tacna, entre los que destaca el proteger y ahorrar agua que usan las empresas mineras, el eliminar la quema de residuos sólidos en el cerro Intiorko, el disponer de forma adecuada de los residuos sólidos, el establecer los límites máximos permisibles de CO2, entre otros.
Con este evento, Tacna se pone a la vanguardia nacional en compromiso y actitud proactiva frente al cambio climático y se ha convertido en la primera región que desarrolla un evento de esta envergadura y trascendencia. Además, se demuestra que sí es posible el trabajo coordinado entre el Estado, la empresa privada y la sociedad civil, como eje principal para hacer frente a problemas comunes y desarrollar iniciativas en conjunto y a favor del medio ambiente.