El emprendimiento en la quebrada de Alipán provocó daños irreparables a la flora y fauna en el distrito y afectó la calidad de vida de los habitantes de El Cantadero, consideró el intendente.
La municipalidad de la ciudad de La Rioja anunció que dispondrá la clausura de los emprendimientos mineros de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) y advirtió que provocaron daños irreparables en el distrito.
El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por el viceintendente del municipio, Armando Molina, y el fiscal municipal, Emilio Rodríguez.
Molina y Rodríguez explicaron que la medida está basada en el fallo emitido la semana pasada por el Juzgado Federal de esta capital, por el cual el municipio reafirmó la vigencia de la ordenanza que declara al departamento "Municipio no tóxico, no nuclear y ambientalmente sustentable".
El intendente y el fiscal manifestaron que, en consecuencia, se dispondrá la clausura, con apoyo de los vecinos, de los emprendimientos de la Cnea que buscan uranio en la quebrada de Alipán.
"Los daños que se produjeron son irreparables porque afectaron la flora y la fauna, que son únicas en estas zonas -dijo el intendente-. Además, se vio damnificada la moral y la calidad de vida de los vecinos de El Cantadero, que veían su hogar invadido y contaminado".
El fiscal destacó que el fallo judicial es "un triunfo de la institucionalidad" y se manifestó en el mismo sentido sobre el emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que obliga a la provincia a dictar una ley de Coparticipación Municipal.
La Fiscalía ordenó a la Dirección Municipal de Medio Ambiente que proceda a la clausura en la zona porque la Cnea carece de habilitación correspondiente, ni tiene la obligatoria evaluación de impacto ambiental, manifestó.
Al sancionarse la ordenanza, la Cnea presentó un recurso de amparo pidiendo una medida cautelar, por lo que el juez Daniel Herrera Piedrabuena ordenó el levantamiento de la clausura. Pero la Fiscalía presentó una apelación que, aunque fue denegada, logró que el juez declare la improcedencia del recurso presentado por la Cnea, permitiendo la clausura definitiva de las actividades de ese organismo nacional en El Cantadero.
La ordenanza había sido consecuencia de la iniciativa de la Asamblea Riojana Capital por la Vida, los vecinos afectados en forma directa, que viven a 15 kilómetros del casco urbano de la capital, y el intendente de la ciudad, Ricardo Quintela.