IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
NEGOCIOS M&E
El Oro como reserva de valor: ¿una leyenda urbana? Razones para invertir. Futuros, en alza
 

 

18/12/2014

El oro como reserva de valor: una leyenda urbana

Infobae

Germán Fermo

Existe por momentos una errónea comprensión de los atributos que el oro exhibe como safe-haven o sea, como refugio de valor ante drásticos eventos de pánico. Cuando uno habla con alumnos o clientes retail normalmente percibo que se lo concibe al oro como un claro refugio de valor ante eventos de miedo. El objetivo del presente artículo es desmitificar esa concepción comparando el retorno del Oro contra el del Dólar en eventos de riesgo durante esta crisis.

Claramente, el Dólar funciona mejor como posición de hedge contra eventos de pánico relativo a lo que ha hecho el oro, aunque parecería que ni eso funciona en días como hoy con el euro "raleando" contra la divisa de los EEUU en medio del equity ruso, que cae el 17 por ciento. El oro, por el contrario tiene una tendencia a comportarse muy bien no en eventos de pánico, sino en eventos de marcados sobrantes de Dólares tales como han sido los tres QEs. O sea, el oro funciona mucho mejor como hedge anti-Dólar que como hedge anti-pánico y esto no es un detalle trivial en cuanto al manejo de carteras se refiere.

Los tres eventos de pánico más contundentes que ha tenido esta crisis han sido: a) quiebra de Lehman, b) crisis PIIGS del 2010, c) crisis PIIGS del 2011. Las tablas que siguen precisamente analizan el comportamiento del oro, del VIX (índice de volatilidad que se opera en Wall Street), del S&P y del FXE (ETF que replica al Euro). En este último noten que un retorno negativo del Euro implica una apreciación directa del Dólar.

 
 

Parecería entonces que al oro le va bastante mejor en escenarios en donde se percibe abundancia de liquidez operando como hedge anti-Dólar que como hedge anti-pánico. Parecería quedar claro que cuando hay pánico el mercado te vende el oro y te compra sólo dos cosas: Dólar o Treasuries.

(*) Germán Fermo. Ph.D. in Economics, UCLA, Máster en Economía CEMA. 

Las razones de por qué no debería descartarse la posibilidad de invertir en oro

fundspeople

La postura de cautela del equipo de Retorno Total de Newton, filial de BNY Mellon IM, se basa en su opinión de que las políticas de los bancos centrales tienen un efecto distorsionador en los precios de los activos financieros, de la 'inquietante' ausencia de volatilidad y del deterioro del trasfondo de liquidez. En opinión de Suzanne Hutchins, gestora en el equipo Real Return de Newton, los participantes en los mercados parecen profesar una actitud complaciente frente a los altos niveles de riesgo, e ignorar las valoraciones elevadas de activos, como la renta variable, los bonos high yield, la deuda pública, la propiedad inmobiliaria, e incluso el arte.

El equipo destaca la devaluación de las divisas fiduciarias –entre ellas el yen, el renminbi y el euro– como otra de las características de este mundo distorsionado. Por consiguiente, mantiene oro en cartera como un activo “real”, tanto directamente (mediante un ETC que refleja el precio del oro subyacente) como a través de las acciones de las mineras que lo extraen. Para el equipo Real Return, el oro representa una cobertura “cambiaria” adicional frente a la pérdida de valor del dinero fiduciario, afirma Hutchins. Las divisas pueden crearse (de hecho, es lo que están haciendo los bancos centrales), con lo que la oferta es infinita; en cambio, la cantidad de oro que puede extraerse es finita, explica.

Para el equipo, este sentimiento parece haberse visto confirmado en el referéndum celebrado el 30 de noviembre en Suiza sobre el cambio propuesto de las reglas que rigen la gestión de las reservas de oro por parte de su banco central. En el referéndum, la iniciativa “Salvemos nuestro oro” –dirigida a evitar que el Banco Nacional Suizo (BNS) acumule billones de euros con un valor decreciente– propuso que el BNS mantenga un 20% de sus reservas en oro, repatrie los lingotes que mantiene fuera de sus fronteras, y tenga prohibido vender oro. El BNS, que ocupa el séptimo lugar del mundo por reservas de oro, calificó a la iniciativa de innecesaria y dañina, y los votantes suizos rechazaron abrumadoramente la iniciativa.

De haber prosperado, afirmó el BNS, la entidad habría visto limitada su capacidad para velar por la estabilidad de precios y por el desarrollo de la economía suiza. Cabe destacar que el BNS está “imprimiendo” dinero de forma significativa, a fin de evitar que el franco suizo se aprecie más allá del nivel de 1,20 francos por euro y alejar el espectro de la deflación. Con independencia del resultado del referéndum y de su impacto sobre el precio del metal precioso (que cayó justo después de anunciarse), Newtonconsidera prudente invertir en un activo “real” como el oro en una cartera dirigida a preservar el capital y a proporcionar una rentabilidad superior a la del efectivo.

Su expectativa es que el crecimiento económico acabará por decepcionar, y que el gasto y las obligaciones seguirán aumentando de forma insostenible. Para ilustrarlo, Hutchins menciona la contracción del 1,6% del PIB japonés en el tercer trimestre, que ha conmocionado a los partidarios de la “Abeconomía”. Con el aumento del coste de la vida debido a la devaluación del yen y al estancamiento de la renta real, resulta difícil ver de dónde provendrá la demanda de bienes en Japón. Otros dos desarrollos perjudiciales para el crecimiento son la ralentización de la economía china y las medidas de crisis que está adoptando el BCE para combatir la deflación.

 

 

Los futuros del oro subieron durante la sesión asiática

investing

En la división Comex de la New York Mercantile ExchangeLos futuros del oro para entrega en Febrero cotizaban a 1.197,40 doláres estadounidenses la onza troy. Al momento de escribir este informe están subiendo en un 0,24%.

Tempranamente alcanzó un máximo de sesión de 1.199,80 doláres la onza troy. El oroprobablemente encuentre apoyo en los 1.182,00 y resistencia en los 1.225,00.

El Índice del Dólar, el cual reporta el comportamiento del dólar estadounidense frente a un grupo de otras seis divisas principales, cayó un 0,09% para cotizar en 89,19 doláres.

Por otra parte, en el Comex, La plata para entrega en Marzo se elevó un 0,41% para cotizar a 15,993 la onza troy mientras que El cobre para entrega en Marzo cayó un 0,11% para cotizar a 2,871 doláres la libra.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;