Por Natalia Donato.
La actividad industrial cerrará el 2014 con una performance algo peor que la economía en su conjunto, afectada por la abrupta caída del sector automotriz. Si el promedio de los analistas prevé una disminución del PBI de entre 2% y 3% respecto del año pasado, el rubro manufacturero se desplomaría entre 4% y 5%.
La UIA informó ayer que la industria cayó en octubre 5,2% en términos desestacionalizados y 0,9% versus el mes anterior. En términos acumulados, el freno de la actividad alcanza al 3,3%, según el informe dado a conocer por el Centro de Estudios (CEU) de la entidad. El número de octubre se aproxima a la de consultoras como FIEL, por ejemplo, que había mostrado una baja de 6,3% para ese mes, pero más que duplica la cifra del Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec, que mostró una reducción de la actividad de 2,1%.
FIEL adelantó ayer el número de noviembre, que reflejó una caída bastante menor que la del mes anterior. La merma interanual fue del 2,7%, lo que da un acumulado de los once meses del año de -4,6%.
La performance de la industria se vio afectada fundamentalmente por la caída de la industria automotriz, en gran parte, impulsada por la menor demanda brasileña. La de octubre es la octava contracción consecutiva de la actividad, que no sólo se explica por el sector automotriz, que cayó 19,5% en octubre, sino por la mayoría de los sectores. Un 75% de los rubros analizados presentaron bajas. Si se descuenta este sector con gran peso en el índice, el resultado es más alentador, pero también es negativo (-2,2% en octubre).
Durante su presencia en la 20º Conferencia de la UIA, el ministro de Economía, Axel Kicillof, había relativizado las cifras de caída de la industria, incluso las del propio EMI que marcan un acumulado negativo de 2,6% por estar fuertemente influenciadas por el sector automotriz, que estaba sufriendo una crisis particular por la menor demanda de Brasil. Los números del Gobierno muestran que sin ese sector, la industria en su conjunto está creciendo en torno a 1,5%, número no convalidado ni por las consultoras que miden la actividad ni por la propia UIA.
La producción industrial argentina cayó un 2,7 por ciento en noviembre en la medición interanual con estacionalidad, según un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). El reporte indicó que en los once primeros meses del año la producción se contrajo un 4,6 por ciento interanual en la medición con estacionalidad.
Respecto de octubre el referencial con estacionalidad cayó un 8,0 por ciento, mientras que desestacionalizado subió un 1,4 por ciento. "A nivel sectorial, en el acumulado para los primeros once meses del año y en la comparación interanual, la siderurgia continúa liderando el ranking de crecimiento con un aumento de la producción del 3,6 por ciento", dijo FIEL.
Agregó que "en los próximos meses la menor caída de la producción automotriz, que ya se ha manifestado en noviembre, contribuirá a contener el retroceso del índice de producción industrial (IPI) y la caída de los bienes de capital y de consumo durable".
En noviembre pasado, la producción nacional de vehículos fue de 54.557 unidades, un 10,3% menos respecto de octubre y un 12,3 por ciento por debajo del mismo mes de 2013.
El Gobierno dará a conocer el Estimador Mensual Industrial de noviembre el 29 de diciembre.