Aunque la industria forestal lleva años involucrándose en este negocio, tradicionalmente lo ha hecho con centrales a biomasa, aprovechando las sinergías con sus operaciones industriales.
Sin embargo, Arauco, el brazo forestal del grupo Angelini, decidió ir más allá y construir un parque eólico que formará parte del complejo Nuevo Horcones, que es a su vez el plan de inversiones más grande que ha desarrollado la empresa en Chile y que contempla una inversión de US$2.300 millones.
El proyecto energético está en etapa de estudios, los que debería concluir en las próximas semanas. Así lo explica el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Matías Domeyko, quien añade que de no mediar algún contratiempo, en las próximas semanas concluirán los estudios del parque eólico, que se ubicará en la región del Bio Bio.
Arauco piensa en grande, y apunta a alcanzar, en el futuro, unos 1.000 MW de capacidad instalada, lo que colocaría a la forestal entre los cinco mayores productores de electricidad en el país.
¿Qué planes tiene Arauco en carpeta para el negocio eléctrico?
Nosotros empezamos a meternos en el desarrollo de energía hace ya muchos años y esa era una manera de incorporar energía mediante inversión importante en nuestras instalaciones industriales, y de esa forma hacer que nuestras operaciones sean autosuficientes en energía. Es decir, no salir a comprar energía en el sistema y mover nuestras instalaciones industriales, sino que poder generarlas nosotros mismos y además tener excesos que permitieran vender. Todo esto tiene la gracia de que se hace en base a energía renovable, porque son desechos forestales y son productos de plantaciones que son sustentables y renovables. Eso nos permite generar energía verde, lo que hemos ido ampliando.
¿Cuáles son los desafíos a futuro en esta área?
La segunda etapa es ver cómo generamos más energía renovable de biomasa al sistema. Eso nos permitió instalar calderas y plantas generadoras dedicadas únicamente a procesar biomasa, incluso de terceros. Hoy nos hemos transformado en un actor relevante en generación de energía en base a biomasa, con prácticamente el 2% de la generación del sistema con más de 600 MW. De eso, proximadamente 400 MW los destinamos a mover nuestras instalaciones en Chile y los otros 200 MW se venden al sistema. Hoy, cinco de nuestras instalaciones dedicadas a la generación con biomasa están inscritas bajo el protocolo de Kioto de Naciones Unidas. La verdad es que nos llena de orgullo. Fue una idea que comenzó hace muchos años y ha ido creciendo y ha demostrado ser lo que se necesitaba en Chile, más energía renovable. Nosotros estamos viendo siempre alternativas nuevas de generación de energía, siempre en base a ERNC. Si bien estamos enfocados 100% en la biomasa, estamos estudiando un proyecto que ya es conocido, como es el caso de un importante proyecto eólico en la región del Bio Bio.
¿Eso forma parte de Nuevo Horcones?
Sí, es al lado de Nuevo Horcones.
¿Se presentó ese proyecto a evaluación ambiental?
No se ha presentado, porque estamos todavía en los estudios, pero creo que tenemos un proyecto muy interesante que vamos a desarrollar en el futuro.
¿Hay plazos más concretos?
No. Obviamente hay que concretar los estudios. Hay procesos que hay que correr, pero lo estamos evaluando de manera muy seria.
¿A cuánto asciende el monto de inversión de ese proyecto?; ¿Cuentan con asesoría de alguna empresa extranjera en energía eólica?
No estamos en energía eólica, pero hay plantaciones que están ubicadas en zonas donde existe un muy buen nivel de viento. Eso es lo que estamos estudiando para poder generar en esas plantaciones.
¿Existe alguna estimación de monto de inversión?
Estamos hablando de un proyecto que puede ser del orden de 100 MW. El monto de inversión depende de los estudios. La tecnología en esto avanza muy rápido.
¿La energía solar podría resultar atractiva para ustedes?
Nosotros estamos instalados en el sur y la energía solar tiene un potencial muy grande en el norte de Chile. En el sur tenemos un potencial muy grande en viento y biomasa, y en eso estamos trabajando.
¿Participar en un proceso de licitación ya no estaría dentro de los planes de Arauco en el mediano plazo?
No, no estamos evaluando eso.
Se lo pregunto porque fue importante el interés que manifestaran empresas de ERNC en la última licitación de bloques de generación.
A nosotros lo que nos interesa es la parte de generación en base a biomasa y ERNC. Esto en base a plantaciones sustentable y en eso estamos. El resto de licitaciones ya es un tema de otros.
Considerando metas a largo plazo. ¿Cuánto podría llegar a generar Arauco?
Hoy estamos en 600 MW en Chile. El proyecto MAPA va agregar otros 150 MW, aproximadamente a la red con lo cual nos iríamos a 750 MW y si le sumamos lo que estamos pensando en energía eólica podríamos irnos a 900 MW, podríamos llegar a 1.000 MW incluso si uno pudiera soñar en el futuro.
Sí, pero justamente la viabilidad tiene algunas trabas, porque ni siquiera ha sido aprobado por parte del directorio.
El proyecto MAPA no ha sido aprobado todavía por el directorio y eso lo veremos en su oportunidad más adelante. Tenemos que seguir con los estudios económicos y ver las condiciones de mercado para poder llevar adelante el proyecto.
¿Está al tanto que opositores siguieron por la vía administrativa ambiental y podrían paralizar el proyecto?
Si alguien quiere seguir interponiendo recursos son decisiones de esas personas. El proyecto ha sido aprobado en todas sus instancias. Fue aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental y después fue aprobado por la Corte de Apelaciones de Concepción y ratificado por la Corte Suprema. Por lo tanto, en todas las instancias judiciales que ha estado el proyecto ha sido aprobado. Estamos muy contentos con eso. Nosotros vamos a seguir avanzando con el proyecto”.