De acuerdo a los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el trimestre enero marzo de este año, la región de Magallanes lideró en el crecimiento económico regional con un PIB de 17%, según el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) le siguieron las regiones de Los Ríos y Tarapacá, con tasas equivalentes a 7,0% y 4,9% respectivamente.
En el caso de Magallanes, la expansión anual se debe, en gran parte, al mayor dinamismo del sector Minería, debido al aumento en la extracción de carbón. En la Región de Los Ríos la mayor actividad provino, principalmente, del sector Construcción, influido por los tres subsectores que lo componen, liderando Obras de ingeniería pública por el mayor gasto real en infraestructura vial y mejoramientos rurales varios.
La Región de Tarapacá muestra a su vez, un importante crecimiento con respecto al mismo trimestre de 2013, debido al crecimiento en la Minería, específicamente la minería metálica.
Cabe señalar, que durante el primer trimestre del 2013, este subsector fue afectado por una baja ley de mineral y de detenciones no programadas, por lo cual, el crecimiento interanual del presente período se apoya, fundamentalmente, en una baja base de comparación respecto al primer trimestre de 2013.
Por el contrario, la Región de Valparaíso registró una caída en el INACER de un 5,6% respecto a igual trimestre de 2013. Esta desaceleración está incidida por la actividad manufacturera, la que disminuyó su actividad productiva debido a una menor demanda y alta base de comparación en el subsector relacionado al rubro de la construcción.
Región de Arica y Parinacota
En el primer trimestre de 2014, la región registró una disminución de 0,1% en la actividad económica respecto a igual trimestre del año 2013, cambiando así la tendencia de crecimiento de la economía regional registrada desde el año 2010. Para este trimestre, siete de los once sectores que conforman el indicador anotaron decrecimiento.
De estos sectores, los que presentaron mayor incidencia en la disminución del INACER fueron: Construcción, explicado principalmente, por las disminuciones en inversiones en Obras de ingeniería públicas; y Transporte y Comunicaciones, afectado por una disminución en el tráfico de llamadas y menor Carga terrestre. Seguidos por las disminuciones de Comercio, Restaurantes y Hoteles, Pesca, Minería, Industria Manufacturera y Silvoagropecuario.
Por otra parte, los sectores productivos que evidenciaron un aumento y no lograron contrarrestar la baja trimestral interanual fueron, principalmente, Servicios Sociales, Personales y Comunales, especialmente por el buen desempeño de Educación y Administración pública, Servicios Financieros y Empresariales.
Región de Tarapacá
Durante el primer trimestre del año 2014, la Región de Tarapacá registró una variación positiva del INACER de 4,9% respecto al mismo trimestre del año anterior. Este resultado se explica por la incidencia positiva de seis de los once sectores económicos que componen el indicador, donde el sector que tuvo el mayor impacto fue Minería, producto de una baja base de comparación y mejores leyes del mineral en la Minería metálica, más específicamente del cobre, en comparación al primer trimestre 2013.
La segunda mayor incidencia en este crecimiento está fundamentada por el buen desempeño que tuvo el sector Servicios Financieros y Empresariales, manteniendo el ritmo de crecimiento apreciado en el trimestre anterior.
Por otra parte, los sectores con la mayor incidencia negativa fueron Construcción y Comercio, Restaurantes y Hoteles. En el primero, destacó la disminución en doce meses que presentó el subsector Obras de ingeniería públicas debido a menores inversiones de vialidad, mientras que en el segundo, el resultado se debió a menores ventas registradas en el comercio de zona franca.
Región de Antofagasta
En el primer trimestre del año 2014, la Región de Antofagasta presentó una variación negativa de 2,4% en doce meses, rompiendo la tendencia de nueve trimestres consecutivos al alza. Este resultado se explica, principalmente, por la incidencia negativa que tuvo el sector
Minería, más en concreto, por la menor producción de cobre, respecto al mismo trimestre del año anterior. Una alta base de comparación debido a proyectos específicos ejecutados durante el año 2013, sumado a menores leyes del mineral fueron las causantes de lo anterior.
Otros sectores que incidieron negativamente fueron Servicios Sociales, Personales y Comunales; Transporte y Comunicaciones; Industria Manufacturera y Pesca.
Por el contrario, en cuanto a los sectores que incidieron positivamente, destacan Servicios Financieros y Empresariales y Construcción, este último a causa del aumento del subsector de Edificación habitacional.
Región de Atacama
Una variación nula del INACER registró la Región de Atacama para el primer trimestre del año 2014 en comparación al primer trimestre del año anterior. De esta manera, la región pierde el impulso observado en períodos recientes, luego de tres trimestres consecutivos al alza.
Entre los sectores con mayor incidencia positiva destacó el sector Minería, debido, principalmente, a una baja base de comparación en la producción de cobre respecto a igual período del año anterior.
El sector Servicios Sociales, Personales y Comunales fue el segundo más incidente en el período, manteniendo el buen comportamiento del trimestre anterior.
Por otro lado, los sectores que incidieron negativamente y contrarrestaron el crecimiento regional fueron, principalmente, Construcción y Comercio, Restaurantes y Hoteles. El resultado en el sector Construcción se explica, fundamentalmente, por la disminución en el subsector de Edificación no habitacional; mientras que el resultado negativo del sector Comercio, Restaurantes y Hoteles está incidido, principalmente, por el subsector Restaurantes y Hoteles, más precisamente por las menores ventas reales registradas en restaurantes.
Región de Coquimbo
Durante el primer trimestre del año 2014, si bien la Región de Coquimbo presentó una variación positiva de 1,7% en doce meses, registró la menor variación positiva desde el tercer trimestre 2009.
El resultado del trimestre se explica por la incidencia positiva de siete de los once sectores económicos que componen el INACER. El sector Servicios Financieros y Empresariales fue el de mayor incidencia positiva, seguido del sector Silvoagropecuario, éste último producto del incremento en la actividad registrada en el subsector Frutícola.
Por otra parte, el sector que más incidió negativamente fue Minería, producto del decrecimiento en doce meses del cobre en la Minería metálica, cuya producción se vio afectada por paros programados en las operaciones. Otro sector que incidió negativamente fue Industria Manufacturera, debido a la disminución del subsector Elaboración de bebidas no alcohólicas, respecto al mismo trimestre del año anterior.
Región de Valparaíso
El INACER en el primer trimestre de 2014 registró una contracción en su actividad equivalente a 5,6%, respecto a igual período del año anterior, quebrando la serie de tasas positivas presentadas desde el tercer trimestre de 2012.
Ocho de los once sectores que conforman la actividad económica regional mostraron decrecimiento en este período, siendo los que más aportaron al descenso en términos de incidencia: Industria Manufacturera, debido a una menor demanda y alta base de comparación en industrias relacionadas a Fabricación de maquinaria y equipo eléctrico y no eléctrico; Silvoagropecuario, por menor cosecha de uva de mesa producto de dificultades climáticas, y Minería, debido a la menor extracción de cobre.
Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
El indicador de actividad económica de la región anotó un incremento en el primer trimestre de 2014 de 1,8%, respecto a igual período del año anterior, siendo la menor cifra registrada de los últimos trece trimestres, desacelerando la tendencia de crecimiento.
Los sectores más incidentes fueron, principalmente, Comercio, Restaurantes y Hoteles, por el incremento de la actividad del comercio mayorista y en menor medida al comercio minorista; Minería, por mayor extracción de minerales metálicos; e Industria Manufacturera, por el mayor dinamismo en actividades relacionadas a Elaboración de vino, productos alimenticios diversos y bebidas no alcohólicas. Aporta negativamente al indicador regional el sector Construcción, debido a una alta base de comparación que implica una importante variación negativa, comparado con igual período del año anterior.
Región del Maule
En el primer trimestre de 2014, la región anotó una baja en la actividad económica de 2,0%, en relación al primer trimestre de 2013. Los sectores que más contribuyeron a la contracción de la actividad en la región fueron Industria Manufacturera, Construcción, y Silvoagropecuario. La baja en la actividad Manufacturera se debe al descenso en la Fabricación de conservas, madera aserrada y cepillada y vino.
El menor dinamismo del sector Construcción se explica, principalmente, por Edificación no habitacional y Obras de Ingeniería públicas. La actividad Silvoagropecuaria incide negativamente debido al resultado de tres de cuatro de los subsectores que lo componen; Agrícola, Pecuario y Silvícola.
Región del Biobío
En el primer trimestre de 2014 la región presentó una expansión de 1,8%, respecto a igual trimestre de 2013, registrando cifras positivas por tercer trimestre consecutivo. En el trimestre de análisis, siete de los once sectores económicos incidieron positivamente en el indicador, destacando Industria Manufacturera, debido principalmente a la mayor producción, procesamiento y conservación de carnes, frutas, legumbres, hortalizas, aceites y grasas. Sigue en aporte al indicador regional el sector Servicios Financieros, producto del alza de los cuatro subsectores que los componen. El sector Pesca tiene una importante variación positiva en el período explicado por el mayor desembarque de sardina y anchoveta en la Pesca artesanal.
Región de La Araucanía
En el primer trimestre de 2014, la región registró un crecimiento en la actividad económica equivalente a un 3,3%, en relación al mismo período del año 2013, manteniendo de esta manera un ritmo constante de crecimiento en los últimos períodos.
Los sectores que más incidieron positivamente fueron Construcción e Industria manufacturera.
El desempeño positivo del sector Construcción se debe, en mayor medida, al alza de la actividad de los subsectores Obras de ingeniería públicas y Edificación habitacional. Por su parte, el sector de Industria Manufacturera debe su crecimiento al desempeño positivo de los subsectores de Elaboración de bebidas malteadas y de malta y Fabricación de pasta de madera.
Por otro lado, los sectores que presentaron una mayor incidencia negativa al crecimiento de la región fueron Silvoagropecuario, debido principalmente, al decrecimiento del subsector Agrícola y el sector Servicios Financieros y Empresariales.
Región de Los Ríos
En el primer trimestre de 2014, la región anotó un alza en la actividad económica de 7,0%, en relación al primer trimestre de 2013.
Los sectores que mayor incidencia positiva tuvieron en el crecimiento regional fueron Construcción y Pesca. Construcción debido al crecimiento presentado en los subsectores Obras de ingeniería públicas y Edificación habitacional. Cabe destacar, que construcción ha mantenido el alto crecimiento del período anterior.
Pesca, cuya variación positiva se debe, fundamentalmente, al subsector Artesanal, debido a una mayor disponibilidad de recursos de sardina común y bacalao de profundidad.
El único sector que tuvo una leve incidencia negativa fue el de Electricidad, Gas y Agua. La baja se debió a la disminución en la actividad de generación eléctrica.
Región de Los Lagos
En el primer trimestre de 2014, la región presentó un alza en la actividad económica de 1,9%, en relación al primer trimestre de 2013. Los sectores que mayor incidencia tuvieron en el resultado fueron Construcción, y Transporte y Comunicaciones. El alza en la actividad del sector Construcción se debió, principalmente, al incremento de los subsectores Edificación habitacional y Obras de ingeniería públicas. El aumento en la actividad de Transporte y Comunicaciones se debe, por orden de incidencia, a los subsectores de Servicios conexos y de Pasajero terrestre.
Los sectores Industria Manufacturera y Pesca son los únicos dos sectores que incidieron negativamente en el crecimiento de la región. La Industria Manufacturera se vio mayormente afectada por los subsectores de Industria de la leche e Industria pesquera. Por su parte, la menor actividad en Pesca se explica por los subsectores Artesanal y Algas.
Región de Aysén
El primer trimestre de 2014, la región presentó una variación nula en el INACER, con respecto al primer trimestre 2013. Cabe destacar, el comportamiento volátil de la serie en el último año.
Los sectores que incidieron negativamente en el indicador y contrarrestaron el crecimiento regional fueron, principalmente, Pesca, acentuado por la baja actividad en los Centros de cultivos, y Transporte y comunicaciones, que presentó una menor actividad en el subsector de Carga terrestre.
Por su parte, el sector con mayor incidencia positiva en el período fue Servicios Sociales, Personales y Comunales, por un alza en la actividad de los subsectores Educación; Administración pública, y Salud. En segundo lugar de incidencia positiva, se ubica el sector
Minería, cuyo crecimiento se debió al aumento en la producción de Zinc, Oro y Plata. Estos crecimientos no compensaron las bajas de los otros sectores.
Región de Magallanes y de la Antártica Chilena
Durante el primer trimestre de 2014, la actividad económica de la región registró un crecimiento de 17,0% con respecto al año 2013, explicado mayoritariamente, por la minería del carbón. En el trimestre, fueron ocho de once los sectores que mostraron crecimiento en su actividad, en comparación al mismo período de 2013.
La Minería es el sector de mayor incidencia para este trimestre, explicado principalmente, por la mayor producción de una importante faena de carbón.
El segundo sector que incidió positivamente, pero en menor magnitud en la variación del INACER, fue Transporte y Comunicaciones, explicado fundamentalmente, por el positivo desempeño de Transporte de carga terrestre.
En tercer lugar de incidencia positiva se posiciona el sector Pesquero, debido a la importante alza registrada de la actividad en los Centros de cultivos.
Cabe destacar, que en el desempeño positivo del sector Industria Manufacturera, influyó el buen desempeño de la Elaboración de sustancias químicas básicas.
En tanto, los sectores Comercio, Restaurantes y Hoteles; y Servicios Financieros y Empresariales registraron variaciones negativas en el período.