Acciona Energía se ha adjudicado un contrato de suministro eléctrico en Chile para el periodo 2018-2032, que atenderá mediante un conjunto de centrales eólicas y solares fotovoltaicas que construirá en los próximos años y que supondrán una inversión de 500 millones de dólares (400 millones de euros).
En un comunicado, Acciona ha informado de que ha logrado un contrato por el que suministrará a distribuidoras eléctricas chilenas 600 gigavatios hora (GWh) anuales durante quince años, en el periodo 2018-2032.
La licitación ha sido convocada por la Comisión Nacional de Energía de Chile y el suministro forma parte del Sistema Interconectado Central (SIC) del país. Para hacer frente a esta demanda, Acciona desarrollará en los próximos años centrales renovables por una potencia instalada de 255 megavatios (MW), que suman una inversión de unos 400 millones de euros.
La compañía española ha subrayado que la licitación se ha realizado en competencia con tecnologías convencionales, lo que "ha puesto en evidencia la competitividad de las energías renovables frente a las fósiles en el mercado chileno".
La Compañía construirá plantas fotovoltaicas y eólicas por una potencia de 255 MW para cubrir ese suministro, que se inicia en 2018 y se prolongará por un plazo de 15 años.
ACCIONA ha logrado esa adjudicación en la licitación para el suministro eléctrico a distribuidoras chilenas convocada por la Comisión Nacional de Energía.
ACCIONA Energía Chile suministrará a distribuidoras eléctricas chilenas en el Sistema Interconectado Central (SIC) 600 gigavatios hora anuales durante 15 años tras adjudicarse dicho suministro en la última licitación convocada por la Comisión Nacional de Energía (CNE).
La electricidad será generada en instalaciones de energía renovable no convencional (ERNC), -eólicas y fotovoltaicas- que ACCIONA construirá en los próximos años, y que suman una potencia de 255 MW, con una inversión total asociada de unos 500 millones de dólares USA (400 millones de euros al cambio actual).
ACCIONA firmará con el pool de distribuidoras impulsoras de la licitación, que operan en el Sistema Interconectado Central (SIC), los contratos de suministro de energía, que comprenderán el periodo 2018-2032.
Los 600 GWh adjudicados a la compañía equivalen al consumo eléctrico de unos 300.000 hogares chilenos y al contenido energético de 354.000 barriles de petróleo. Evitarán anualmente la emisión de 576.600 toneladas de CO2 a la atmósfera (en centrales de carbón).
La compañía desarrolla en la actualidad diversos proyectos eólicos y fotovoltaicos, que permitirán hacer frente al suministro eléctrico adjudicado.
La licitación se ha realizado en competencia con tecnologías convencionales, y ha puesto en evidencia la competitividad de las energías renovables frente a las fósiles en el mercado chileno.
Rafael Mateo, CEO de ACCIONA Energía, ha mostrado su satisfacción por los resultados de la licitación, en la que ha sido adjudicataria de toda la energía que había ofertado. “Es un balance muy positivo que reforzará nuestro posicionamiento en Chile y nos permitirá contribuir de forma significativa al objetivo de una matriz energética más sostenible en el país”.
ACCIONA ha puesto ya en funcionamiento en octubre el parque eólico Punta Palmeras, en la región de Coquimbo, una instalación dotada de 15 aerogeneradores ACCIONA Windpower de 3 megavatios, los de mayor potencia en el país en el momento de su puesta en marcha.
La compañía impulsa otras iniciativas eólicas y fotovoltaicas en Chile, en propiedad y para clientes. En la actualidad, construye una planta fotovoltaica en la Región de Arica y Parinacota para E-CL (Grupo GDF Suez).
Además del desarrollo energético, el Grupo ACCIONA está presente en Chile desde hace 20 años y ha desarrollado importantes proyectos en el ámbito de infraestructura y la gestión del agua. Actualmente opera la concesión de la Ruta 160 al sur del país, construye en el desierto de Atacama la primera desaladora para la industria minera (Valle de Copiapó) y ha construido cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales.
A nivel global, ACCIONA Energía cuenta en la actualidad con 8.500 MW operativos en propiedad en 15 países de los cinco continentes. Su producción total en 2013 superó los 22 TWh.