Los mercados del carbón siguen sobre abastecidos, incluso aunque se espera que la creciente demanda de esta fuente de energía se ralentice, señaló el lunes, la Agencia Internacional de la Energía, lo que aumenta la presión sobre los precios y los productores.
Los precios mundiales han caído desde 2011, tras un periodo de gran producción alimentado por un incremento de la demanda de China que ha provocado que en el mercado haya demasiado carbón.
Los precios medios del carbón de referencia en Europa rondan entre los 70 a 80 dólares por tonelada este año, frente a los más 120 dólares por tonelada que se pagaban en 2011, según la Agencia Internacional de la Energía.
La AIE dio una muestra de que el mercado podría seguir bajo presión en los próximos años al decir que espera que la tasa a la que crecerá la demanda se reduzca a menos de la mitad en los próximos cinco años en comparación con los últimos 10.
Las empresas de carbón han estado rebajando los costes y reduciendo la producción a medida que los bajos precios iban afectando a sus beneficios. El gigante de la minería Glencore PLC cerrará sus minas de carbón en Australia durante tres semanas en Navidad.
70 a 80 dólares por tonelada es el costo de carbón actualmente, cuando en 2011, era de 120 dólares, comenta la AIE.