La energía nuclear siempre ha sido la baza que los gobiernos guardaban escondida en la manga para cuando las cosas se torcían mucho con el suministro de petróleo. Sin embargo, los precios del petróleo han bajado hoy de los 60 dólares/barril, por primera vez en cinco años, con lo que entre los inversores puede surgir la duda sobre si la energía nuclear va a seguir siendo competitiva.
Según el Director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico... "En términos de costes, la energía nuclear es competitiva siempre que el precio del petróleo Brent se sitúe por encima de los 40-45 dólares/barril. Incluso con el crudo por debajo de ésos niveles, debemos tener muy en cuenta la opción nuclear, puesto que las principales reservas de Uranio se encuentran en países más estables que aquellas de donde procede el petróleo".
Por otro lado, y según los últimos datos de Foro Nuclear... "España importó durante el año 2.013 un total de 104 toneladas de Uranio enriquecido, procedente en su mayoría de Rusia (33%), Canadá (27%) y Australia (14%). A 31 de Diciembre de 2.013, el país mantiene unas reservas cercanas a las 14.000 toneladas de mineral de Uranio, capaz de abastecer una vez enriquecido a todo el parque nuclear español durante más de un año".
Según los datos del año 2.013, los últimos disponibles y contrastados, Rusia suministró el 42% de la necesidades de Uranio enriquecido (cerca de 5.500 toneladas) utilizado en los 132 reactores nucleares que suministraron el 34% de la electricidad consumida en la Unión Europea, cerca de 5.500 toneladas.
Conviene recordar que la nuclear es la única manera de generar energía de forma masiva, límpia y barata para cubrir una parte muy significativa de la creciente demanda eléctrica...