El ministro de Energía, Máximo Pacheco, confirmó la instalación de la carretera eléctrica que pasará por 10 comunas de la región. En su visita a Valparaíso firmó el protocolo de convenio para la Eficiencia Energética con el Intendente, Ricardo Bravo y miembros del Sistema de Empresas Públicas (SEP).
“El proyecto Cardones- Polpaico se realizará sí o sí”, así lo aseguró el ministro de Energía Máximo Pacheco, refiriéndose a este proyecto como parte de un plan de Gobierno que busca rebajar los precios de la luz a nivel nacional. En la instancia agregó que este sistema se realizará luego de establecer conversaciones con autoridades de las comunas por donde pasa esta carretera, recogiendo sus inquietudes con respecto al trazado.
Pacheco aseveró que la única alternativa que podría existir a este tipo de sistemas sería la utilización de vías subterráneas, lo cual implica un valor 10 veces mayor, por lo que no sería rentable pensando en que esta carretera servirá como un enlace de transmisión de energía que se producirá de forma no convencional en base a energía renovable.
La ceremonia que se realizó en la Plaza Cívica de Valparaíso para la inauguración de la Feria Itinerante de Eficiencia Energética, pese a que la firma de protocolo entre el ministro y las Empresas Públicas se vio interrumpida por la manifestación de un grupo de personas pertenecientes a diversas agrupaciones ecológicas que se declaran en contra de la instalación de una termoeléctrica en Limache.
En la ocasión, Rosa Martínez señaló que este proyecto aparte de ser dañino para el ecosistema, es una amenaza para la ciudadanía.
Dentro de los principales lineamientos anunciados sobre el proyecto Cardones-Polpaico, Pacheco señaló que la línea de transmisión no pasará por el embalse “Los Aromos”, por lo que llamó a no generar mayores discusiones al respecto.
El jefe de la cartera anunció además la presentación de un proyecto de ley para 2015 que buscará una mayor regulación para la utilización energética por parte de las mineras, considerando que son los mayores consumidores a nivel nacional.
Con la presencia del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, y de la Directora Ejecutiva de la Agencia Internacional de Energía, Maria van der Hoeven, se realizó esta semana el Seminario “Construyendo la Política Energética de Largo Plazo. Tendencias Internacionales", en el marco de la primera etapa de Energía 2050, que comenzó el agosto pasado y que finalizará en diciembre de este año.
-Energía 2050-, es una iniciativa que busca definir de forma participativa la política energética, con una mirada a largo plazo para los próximos 30 años. Las autoridades chilenas destacan que la clave es avanzar en una institucionalidad sólida, confiable para todos los actores relevantes incluidos los ciudadanos, que aumente la predictibilidad, que dé tranquilidad a las personas y entregue claridad en las reglas para los inversionistas. Para ello hay que pasar de una política energética reactiva, a una estrategia de largo plazo. Esa es la mejor apuesta para dar seguridad y proyección al sector.
El evento desarrollado en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) para analizar esta primera etapa de -Energía 50- tuvo como objetivo discutir sobre la experiencia de distintos países en la elaboración de sus políticas energéticas de largo plazo y su relación con la ciudadanía. Además, sirvió para identificar y dialogar sobre los temas y desafíos clave relacionados con el desarrollo y la implementación de políticas energéticas de largo plazo en términos de su visión, objetivos, instrumentos, mecanismos de monitoreo y el proceso participativo mediante el cual fueron desarrolladas.
Diversas autoridades en energía de América Latina aportaron sus puntos de vista. En el evento estuvieron presentes Ramón Fernández, Director de Energía de Uruguay; Jorge Vega, Subsecretario de Generación y Transmisión del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador; Andrew Younger, Ministro del Departamento de Energía de Nueva Escocia (Canadá); y Alex Wonhas, Director Ejecutivo de The Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), y la Directora Ejecutiva de la Agencia Internacional de Energía, Maria van der Hoeven.
El Ministro de Energía chileno Máximo Pacheco, destacó que la mirada del Estado es fundamental para enfrentar los desafíos que tiene el sector energético, pero, como cualquier proceso transformador, con sentido de largo plazo, debe hacerse en conjunto con la sociedad y de manera transparente y participativa. Esto es fundamental para pasar de una política energética reactiva a una estrategia de largo plazo que establezca seguridad y certezas para las comunidades, para los grupos ciudadanos, para el cuidado y protección del medio ambiente, para los inversionistas y también para las empresas.
-Desde el comienzo de este proceso, que ya ha recorrido gran parte del país, hemos notado visiones diferentes, pero también hemos constatado el ánimo y la voluntad de trabajar juntos para establecer las directrices de lo que queremos en materia energética a largo plazo-, sostuvo el Ministro Pacheco.
Por su parte, y en el marco de este encuentro internacional, la Agencia Internacional de Energía, a través de su Directora Ejecutiva, Maria van der Hoeven, hicieron el lanzamiento a nivel latinoamericano del World Energy Outlook 2014, una publicación de periodicidad anual que ha sido reconocida mundialmente por ser referente en materia energética.