Esa es la conclusión a la que se llega por las declaraciones de los mandatarios que se reunieron en esta localidad costera de Esmeraldas para analizar, junto a sus gabinete, el estado de los convenios suscritos sobre seguridad, defensa, Infraestructura, conectividad, fronteras, ambiente, sociales, culturales y asuntos económicos y comerciales.
El encuentro de los mandatarios estuvo presidido por un recorrido de 14 kilómetros en bicileta,acompañados de algunos de sus ministros.
El presidente Santos aseguró que las reuniones bilaterales ministeriales ya arrojan resultados. Mencionó como ejemplos la ampliación del puente internacional de Rumichaca, combate a la “minería ilegal, que está causando estragos de todo tipo aquí en Ecuador, en Colombia y en Perú,” al tráfico de hidrocarburos, al narcotráfico y la trata de personas. “Ahí hemos hecho operativos muy exitosos, pero tenemos que seguir avanzando para combatir este tipo de delitos”, dijo el mandatario Santos.
También mencionó los proyectos productivos y formulación de proyectos de interconexión eléctrica, transferencia de conocimiento entre entidades, capacitación de empresarios, para que se conozcan más los empresarios de alto nivel y los pequeños empresarios, cultura y de deporte” y protocolos en monitoreo de la calidad del agua”.
“Trabajando juntos para lograr soluciones duraderas y siempre manteniendo a los compatriotas, los ciudadanos, como el objetivo fundamental: mejorar su calidad de vida, mejorar su bienestar, sobre todo a los más vulnerables, a los que más requieren de la ayuda del Estado”, dijo Santos.
Por su lado el presidente Rafael Correa, reiteró todo su apoyo a los diálogos de paz que se adelantan en Cuba.“Hay buenas noticias para Colombia, Ecuador, Sudamérica, Latinoamérica, el mundo entero: la paz avanza. “La paz no se alcanza solamente con el silencio de los fusiles o la ausencia de balas, sino con la presencia del gobierno en materia de justicia, de dignidad, de presencia de ese buen vivir que añoran nuestros pueblos”,dijo Correa.
También dijo que se trabaja conjuntamente en seis ejes fundamentales: seguridad y defensa, Infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales y asuntos económicos y comerciales, aunque reconoció que aún queda mucho por hacer.
“Debemos hacer lo que haga falta para lograr que la presencia institucional del Estado en nuestras fronteras no signifique doble burocracia, sino doble eficiencia. Y hacer lo necesario para alcanzar lo más pronto posible el ideal de la plena integración binacional”, concluyó.