Ahora el proyecto Tía María enfrenta una nueva propuesta. La presidenta regional electa de Arequipa, Yamila Osorio, señaló que la empresa Southern Copper deberá dialogar con el gobierno regional sobre la viabilidad por el proyecto de cobre.
Consideró que este diálogo deberá incluir a la población y las autoridades sobre los avances del proyecto, ya que se tienen diversas posiciones sobre el tema.
“Hasta la fecha no se ha logrado el expediente técnico por la represa de Paltuture, que es el principal reclamo que tiene los agricultores por el tema del agua y es por donde debe responder la empresa”, apuntó.
En declaraciones al programa Agenda Política, agregó que el nuevo gobierno regional deberá revisar el estado actual de Tía María y las garantías que Southern Copper dará respecto a la provisión de agua a los agricultores.
Emisión de bonos
Yamila Osorio manifestó que, de lo que generen los proyectos Tía María y la ampliación del proyecto Cerro Verde, el gobierno regional haría una emisión de bonos, lo que le permitirá la realización de futuros proyectos de infraestructura.
Osorio detalló este planteamiento como una alternativa ante la caída del canon minero por la baja de los precios.
De otro lado, pobladores de la provincia de Islay iniciaron una protesta en la víspera contra la aprobación de estudio ambiental de Tía María.