Una comitiva de empresarios neuquinos y rionegrinos tuvo su oportunidad en Vaca Muerta. La petrolera nacionalizada YPF realizó un nuevo tour por las instalaciones de Loma Campana, el primer yacimiento no convencional fuera de los Estados Unidos. La selecta invitación fue ofrecida como una oportunidad de negocios.
La convocatoria, que incluyó a empresarios de la construcción, transporte, fruticultura, vitivinicultura y supermercadistas locales, tuvo además dos objetivos, según una fuente que participó del encuentro. Por un lado se dio a conocer el trabajo que la compañía realiza en el área que más inversión tuvo en los últimos meses y, por otro, participarlos de la cadena de difusión sobre los trabajos que allí se realizan.
Si bien durante el recorrido no se ofrecieron espacios concretos para proyectar negocios, la intención sería sumar al capital local en el desarrollo de los no convencionales. Emulando las comitivas de petroleras internacionales que suelen repetir sus visitas al yacimiento, los empresarios locales buscaron vincular su cartera de negocios a la principal actividad de la provincia.
En la industria hay un cálculo que señala que por cada dólar que se invierte en exploración y producción, hay un equivalente en servicios y otras ramas que completan el cuadro del sector. Durante este 2014 YPF junto a Chevron, su socia financiera, destinaron u$s 1.600 millones luego de confirmar la finalización de la etapa piloto y la apuesta al desarrollo.
El grueso de esos fondos proyectados se volcaron al campo, sin embargo la invitación tuvo que ver con sumar al capital local al desarrollo del negocio contextual, algo que además busca formar a las empresas como prestadoras de servicios y contratistas, con las certificaciones y los requerimientos de la industria.
La actividad, que se mantuvo bajo reserva, fue la primera que cruzó una invitación directa a este sector. Divididos en dos minibuses, una comitiva de entre 20 y 30 empresarios partió desde las puertas de la sede central en la calle Talero hasta las oficinas de la gerencia shale en Añelo. Allí fueron recibidos por el gerente ejecutivo de no convencional de YPF, Pablo Bizzotto, y de su segundo, Pablo Iuliano.
“Deberíamos planificar efectivamente lugares de asentamiento de futuros sitios de tratamiento de residuos peligrosos, a los efectos de preservar el entorno”, dijo el secretario de Ambiente, Ricardo Esquivel.
El gobierno de la provincia de Neuquén trabaja en la elaboración de decretos que apuntan a instalar empresas en sectores específicos y lejos de las urbes, así como a incrementar las medidas de supervisión para preservar el ecosistema.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel destacó la necesidad de establecer requisitos de cuidado del medio ambiente a las empresas que se radiquen en la provincia y se dediquen a actividades hidrocarburíferas.
Esquivel subrayó que la formación Vaca Muerta involucra treinta mil kilómetros cuadrados, “debemos tener en cuenta que el desarrollo de la actividad hidrocarburífera ya no es una propuesta del futuro sino del presente, y hay empresas que ya están desarrollando proyectos de exploración y explotación”.
En la actualidad “hay más de quinientos pozos que se están sumando a los cinco mil pozos productivos en la provincia del Neuquén”, dijo. También se refirió a la existencia de “malas prácticas que se hicieron en lugares no autorizados”.
Sobre esto, indicó gestiones para elaborar una norma que determine que “todas las plantas que están en la cercanía de centros urbanos, inclusive en recintos habilitados de parques industriales, deban radicarse en lugares habilitados a los efectos que estén lejos de las zonas urbanas”.
De esta manera, en cercanías de Añelo, Rincón de los Sauces, Plaza Huincul, Cutral Co y la ruta 17, “deberíamos planificar efectivamente lugares de asentamiento de futuros sitios de tratamiento de residuos peligrosos, a los efectos de preservar el entorno”.