Luego de un boom que los llevó a su máximo histórico en 2010, los commodities hoy transitan en el camino opuesto.
Hoy, de hecho, el Índice de Materias Primas de Bloomberg ya encadena cuatro años de bajas, que han llevado a que estos productos pierdan poco más de un cuarto de su valor desde su máximo precio.
Además y si se cumplen las proyecciones de los analistas consultados por Bloomberg y Reuters, que apuntan a que 2014 cerrará con un retroceso de 14% (ya suma -13,13%), este será el peor año para esta canasta de materias primas desde 2008, cuando en plena crisis global los commodities perdieron 36,61% en solo 12 meses.
Pero las malas noticias no terminan ahí: prácticamente ningún banco de inversión o analista proyecta un repunte de las cotizaciones en 2015, aunque todos son cautelosos en cuánto será la magnitud de la baja el próximo año de este índice: las cifras van desde el 2% hasta el 10%.
Incluso, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, fue más allá y dijo, hace unos días en Santiago, que la baja de las materias primas no solo seguirá en 2015, sino que podría mantenerse hasta por tres años más, con todo lo que ello implica para las economías exportadoras de este tipo de productos, como Chile.