El secretario de Minería de la nación, Jorge Mayoral, recibió a Hernán Vera, representante de la operadora canadiense Yamana Gold, “con la finalidad de actualizar la potencialidad cuprífera de Agua Rica”, informaron desde el área nacional.
Durante el encuentro, el ejecutivo informó sobre los resultados de un trabajo de investigación y diagnóstico que la operadora realizó mediante una consultora acerca del proyecto minero ubicado en el Oeste catamarqueño, a los fines de comparar y consolidar los estudios técnicos previos ejecutados en el proyecto.
“Los resultados de la revisión confirman el potencial del proyecto catamarqueño para generar valor proveniente de este activo de alta calidad y ayuda a validar las distintas opciones de desarrollo potencial del reservorio”, agregaron.
La secretaría de Minería especificó que Agua Rica es un depósito consistente en un pórfido de cobre, molibdeno, oro y plata, con reservas mineras probadas y probables de 10.000 millones de libras de cobre y 6,5 millones de oz de oro (aprox.), contenidas en 910 MT con leyes de cobre y oro de 0,49% y 0,22 g/t, respectivamente.
Memorando
Cabe recordar que el pasado 6 de octubre, Yamana Gold anunció la firma de un memorando de entendimiento con el gobierno provincial, representado por Catamarca Minería y Energía Sociedad del Estado (Camyen), que provee las bases para un trabajo conjunto, así como con otras compañías, incluyendo Ymad (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio).
“Estas empresas públicas representan la visión del gobierno nacional, destinadas al fortalecimiento del diseño societario público/privado para operar los proyectos mineros por estos tiempos en Argentina”, agregó el organismo federal de minería.
Agua Rica asegura que trabaja con normalidad
El Ancasti
La empresa Agua Rica emitió un comunicado por el que informa que continúa su actividad de forma normal, al margen del dictamen de la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, por el que decidió aceptar el recurso de amparo presentado por pobladores de Andalgalá en la causa de la explotación de Agua Rica. El dictamen emitido el pasado 3 de diciembre por la Procuración General de la Nación "hace referencia a una situación netamente jurídica, que deberá resolverse en sede judicial", indica la empresa.
"Las actividades que se desarrollan hoy por hoy en el proyecto Agua Rica prosiguen con normalidad, acordes a la resolución vigente N° 95 del 30 de marzo de 2010 y el decreto fechado el 31 de octubre de 2011, emitidos por el Juzgado de Minas de Catamarca", indica. La empresa señala que las actividades, enmarcadas en la etapa de exploración, consisten en trabajos periódicos de mantenimiento operativo del campamento minero, como así también los monitoreos ambientales programados y contemplados en las obligaciones regladas por la autoridad de aplicación -la Secretaría de Minería de la Provincia de Catamarca- y las tareas administrativas en línea con la legislación aplicable.
Por último, Agua Rica manifiesta que continuará desarrollando sus tareas programadas, manteniendo los altos estándares de salud, seguridad y cuidado ambiental que caracterizan a la compañía.
Luego de que la procuradora General de la nación, Alejandra Gils Carbó, dictaminara a favor de vecinos de Andalgalá en el amparo presentado en 2010 contra la provincia, el municipio y dos empresas mineras para obtener la suspensión de todo tipo de actividades relacionadas con la explotación de Agua Rica, desde la empresa informaron que “el dictamen emitido el pasado 3 de diciembre por la Procuración General de la nación hace referencia a una situación netamente jurídica, que deberá resolverse en sede judicial”.
“Las actividades que se desarrollan hoy por hoy en el proyecto Agua Rica prosiguen con normalidad, acordes a la resolución vigente N° 95 del 30 de marzo de 2010 y el decreto fechado el 31 de octubre de 2011, emitidos por el juzgado de Minas de Catamarca”.
En un comunicado de la firma, se especificó que “estas actividades, enmarcadas en la etapa de exploración, consisten en trabajos periódicos de mantenimiento operativo del campamento minero, como así también los monitoreos ambientales programados y contemplados en las obligaciones regladas por la autoridad de aplicación -la secretaría de Minería de la provincia de Catamarca- y las tareas administrativas en línea con la legislación aplicable”.
“Minera Agua Rica manifiesta que continuará desarrollando sus tareas programadas, manteniendo los altos estándares de salud, seguridad y cuidado ambiental que caracterizan a la compañía”, agregaron.
Admisible
Cabe recordar que Gils Carbó opinó que debe admitirse el recurso de los vecinos y ahora la Corte Suprema de Justicia tiene la última palabra.
El dictamen, emitido el pasado 3 de diciembre por la Procuración General de la Nación, hace referencia a una situación netamente jurídica, que deberá resolverse en sede judicial”, indica la empresa.
Las actividades que se desarrollan hoy por hoy en el proyecto Agua Rica prosiguen con normalidad, acordes con la resolución vigente N° 95 del 30 de marzo de 2010, y el decreto fechado el 31 de octubre de 2011, emitidos por el Juzgado de Minas de Catamarca.
Las actividades, enmarcadas en la etapa de exploración, consisten en trabajos periódicos de mantenimiento operativo del campamento minero, como también los monitoreos ambientales programados y contemplados en las obligaciones regladas por la secretaría de Minería de la provincia de Catamarca, y las tareas administrativas en línea con la legislación aplicable.
“Minera Agua Rica manifiesta que continuará desarrollando sus tareas programadas, manteniendo los altos estándares de salud, seguridad y cuidado ambiental que caracterizan a la compañía”, concluye