Los ministros de Hacienda y Trabajo, Alberto Arenas y Javiera Blanco, anunciaron esta tarde que el próximo lunes 29 de diciembre el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley de Agenda Laboral, que moderniza la negociación colectiva y fortalece la actividad sindical.
Los secretarios de Estado se reunieron con el consejo ejecutivo de la CUT, encabezado por Bárbara Figueroa, para tratar los temas relativos a la futura normativa.
También informaron que invitarán formalmente a la CUT para una nueva reunión el jueves, a fin de continuar con el trabajo pre legislativo de la Agenda Laboral.
Los ministros de Hacienda Alberto Arenas y del Trabajo Javiera Blanco se reunieron ayer en la tarde con el comité ejecutivo de la CUT encabezado por Bárbara Figueroa para analizar la agenda laboral.
Tras el encuentro que se extendió por dos horas en Teatinos 120, la autoridad confirmó que el proyecto sobre derechos colectivos y sindicalizacion ingresará al Congreso el próximo lunes 29 de diciembre.
El Ejecutivo también informo que este jueves volverán a reunirse con la directiva de la multisindical para seguir tratando materias vinculadas a la reforma laboral.
De esta manera el gobierno aclara la fecha de ingreso del proyecto, el cual era uno de los puntos que pedía aclarar las CUT en medio de trascendidos que apuntaban a que no había claridad en torno a su presentación.
La CUT hoy reunirá a su comité ejecutivo para definir una postura y analizar los pasos a seguir.
Posteriormente, el viernes sesionará un consejo ampliado del gremio para tratar el proyecto.
Fuentes de la multisindical han señalado que más que la fecha de presentación de la reforma, lo que les importa ahora es que el texto que llegue al Congreso contemple avances en titularidad sindical y fin del reemplazo en huelga sin letra chica.
Reunión Suprema
La mesa de la CUT ayer además se reunió más temprano con los ministros de la cuarta sala de la Corte Suprema que ve materias laborales.
La reunión surgió por petición de la organización sindical tras el fallo del máximo tribunal que determinó que las empresas en caso de huelga no pueden hacer remplazos con personal interno.
Desde el mundo laboral han visto el dictamen como una especie de precedente que debería ser considerado en la redacción de la normativa que regulará el fin del reemplazo.
En el gobierno reconocen que el dictamen está siendo analizado para aunar criterios respecto de los pronunciamientos jurisprudenciales de la Suprema.
En paralelo, hoy el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio recibirá al ministro de Economía Luis Felipe Céspedes para analizar la agenda pro crecimiento.
También está contemplado que el gremio empresarial continúe con su debate interno para redefinir el rol de los privados ante las reformas de gobierno.
No se descarta que esta discusión se extienda hasta enero. Tras ello se definirá el candidato de consenso para reemplazar al actual timonel Andres Santa Cruz.