El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, puso nuevamente a disposición de la opinión pública información sobre la licitación pública dirigida por PROINVERSION que en junio pasado otorgó la buena pro del Gasoducto Sur Peruano (GSP) y dijo que este es un “proyecto ya en marcha que será una realidad muy pronto”.
El titular del MEM reiteró que el proceso de licitación para el GSP, dirigido por Proinversión, ha sido sólido y transparente, pues durante más de un año convocó a una veintena de empresas, de las cuales se conformaron dos consorcios (7 empresas) que llegaron a las instancias finales.
“Todos sabemos por extensas explicaciones, que uno de los consorcios se autodescalificó presentando una carta que modificaba su composición de consorcio, incumpliendo directamente las bases del concurso”, aseveró.
Respecto al proyecto anterior (Gasoducto Sur Andino) dejado por el gobierno saliente, señaló que no estaba acorde con los intereses nacionales y por eso tuvo que ser actualizado y mejorado por el actual que “es diferente y mejor”.
“El monto del costo total del servicio es del orden de los US$ 7,300 millones. Este incluye no solo el costo de inversión, como el proyecto anterior, sino los costos de operación y mantenimiento, el impuesto a la renta y otros para los próximos 30 años”, subrayó.
Agregó que en el proyecto anterior, la empresa a cargo solicitó una adenda “que nunca se aprobó” para construir el poliducto, con diámetros de tubería muy pequeños, y hasta se pidió que el Estado ayude en la inversión inicial, “lo cual tampoco se aceptó”.
El ministro dejó en claro, asimismo, que las reservas iniciales para el proyecto provienen del Lote 88 y no del Lote 58, “que aún están en plazo de presentar su plan de desarrollo”.
Recordó que respecto del Lote 88 se logró recuperar los 2.5 TCF que se habían dado como garantía de exportación, reservas que ahora están disponibles para el mercado interno. “Con este compromiso cumplido hemos garantizado el gas para el desarrollo de las industrias y los hogares peruanos del sur”, acotó.
El titular del MEM, en ese contexto, rechazó “categóricamente” cualquier acusación de conflicto de interés, “cuyos rasgos he deslindado hasta el cansancio” en su momento.
“Lamento profundamente que correos electrónicos de hace más de dos años sean utilizados para montar una débil noticia que pretende entorpecer un proyecto tan importante y crucial para el desarrollo nacional”, puntualizó.
Licitación petrolera
El ministro brindó estas apreciaciones durante la ceremonia de lanzamiento de la Licitación Pública Internacional para otorgar Contratos de Licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos de siete lotes ubicados en la selva peruana, a cargo de Perúpetro.
Se informó que de los siete lotes lanzados hoy a licitación -cuya buena pro será otorgada el próximo 28 de agosto-, cinco tienen consultas previas aprobadas y los otros dos no requieren este procedimiento.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que el consorcio ganador de la buena pro del Gasoducto Sur Peruano, conformado por Odebrecht y Enagás, inició el traslado de materiales y equipos, por lo tanto la puesta en operación se adelantará a la fecha programada.
Precisó que en la actualidad se vienen completando los estudios de Ingeniería (FEED) y la Línea Base Ambiental, incluyendo los gasoductos regionales.
"El MEM y ocho ministerios relacionados integran una Comisión Multisectorial que coadyuva a la implementación del Proyecto, reconociendo la importancia y urgencia de la masificación del gas natural", destacó a través de un comunicado.
Por otro lado, aseveró que el proceso de Licitación se realizó conforme al modelo aprobado mayoritariamente por el Congreso de la República mediante la Ley N° 29970 de diciembre de 2012, que definió los alcances, financiamiento y el trazado del Proyecto del Gasoducto del Sur.
"El proceso de adjudicación ha sido sólido y transparente. Después de más de un año de labor, tres consorcios llegaron a instancias finales y dos de ellos con propuestas presentadas al Comité de Selección. Es conocido que uno de ellos se auto-descalificó con una carta que modificó su composición, incumpliendo las Bases del proceso", remarcó.
Sobre el proyecto Kuntur, aclaró que el Gasoducto Sur Peruano es "diferente y más completo", toda vez que el costo total del servicio ofertado incluye no solo la inversión propiamente dicha, sino los costos de operación y mantenimiento, alícuotas al regulador, el impuesto a la renta y otros, para los próximos 30 años.
"Técnicamente incrementa la seguridad energética, provee un aumento importante de la oferta eléctrica en el sur, además de incluir un ducto de mayor capacidad, ductos regionales y los estudios para próximas licitaciones por parte del Estado", indicó.
Asimismo, recordó que respecto del Lote 88 se logró recuperar los 2.5 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) que se habían dado como garantía de exportación, reservas que ahora están disponibles para el mercado interno.
“Con este compromiso cumplido hemos garantizado el gas para el desarrollo de las industrias y los hogares peruanos del sur”, acotó.
Finalmente rechazó cualquier acusación de conflicto de interés, cuyos cargos se han deslindado en múltiples oportunidades, inclusive en el Congreso de la República, "así como declaraciones desinformadas que no hacen justicia al trabajo honesto y transparente de esta y otras entidades".
El ministro de energía y minas, Eleodoro Mayorga, dijo estar sorprendido de que la prensa lo acuse de favorecer a la brasileña Odebrecht, empresa a la que asesoró dos años antes de que fuera ministro, y que terminó adjudicándose la licitación del Gasoducto Sur Peruano de forma controvertida en julio último.
“Está sumamente claro la manera transparente como Pro Inversión trabajó esta licitación [..] Todo esto ha sido claramente documentado. La verdad que da que pensar porque aparece esto nuevamente”, dijo Eleodoro Mayorga.
El ministro reconoció haber asesorado a Odebrecht en 2012, cuando trabajaba en la firma Laub & Quijandria y aún no era ministro de Estado.
“Es ese tiempo hablábamos de un consorcio brasileño que iba a estar en el campo, que iba a tender los ductos, que iba a hacer la petroquímica; y en lo que se le ayudó fue a formular este proyecto”, indicó, en clara referencia al consorcio Kuntur, que integraban Odebrecht y Petrobrás.
Aseveró tajantemente que en ningún momento influenció en favor de la primera, sino que Pro Inversión llevó en todo momento el control de la licitación, de la forma “más honesta posible”.
Preguntado sobre si estaría dispuesto a acudir al Congreso para hacer sus descargos, dijo que estaba llano a hacerlo para resolver la situación en la forma que sea necesaria.
GAS A CHINA
Por otro lado, el ministro Eleodoro Mayorga rechazó que el gas natural del lote 58 vaya a ser exportado a China.
"El lote 58 pasó de las manos de Petrobras a CNPC y aún está en la etapa de exploración. Para poder desarrollar ese campo, CNPC tiene que presentar un plan de inversión y de desarrollo que hasta ahora no ha presentado. Yo no sé dónde sale esa afirmación de que el gas va a ir a la China", concluyó Mayorga, quien dio estas declaraciones durante el lanzamiento de la licitación internacional de siete lotes de hidrocarburos, a cargo de Perú-Petro.