IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
INTERNACIONALES
Rusia: Putin sufre y ya comenzó a ajustar. Cómo siguieron los mercados
15/12/2014

Putin comenzó el ajuste de gastos

Ámbito Financiero

 

El Gobierno ruso decidió recortar un 10% el presupuesto 2015, tras el brusco cambio del escenario económico internacional. Según una fuente cercana al Gobierno, se salvaguardarán los gastos sociales y, seguramente, también los de defensa. Los recortes afectarán sí a otros sectores, desde los transportes (que absorben el 38,1% del presupuesto) hasta el desarrollo del extremo este ruso (6%). Cabe señalar que el presupuesto 2015 había sido elaborado con una previsión del precio del barril a 95 dólares, cuando estaba en 115. Además se había estimado con un dólar a 34 rublos. Según los expertos, una reducción de 10 dólares por barril genera pérdidas de u$s 10.000 millones y una baja del PBI entre el 0,4% y el 0,8%.

 

 

Sufre Rusia: subió el dólar y la Bolsa se desplomó el 10%

Ámbito Financiero

El rublo se desplomó ayer casi un 10% contra el dólar, su mayor baja desde 1998, arrastrado por las sanciones occidentales contra Moscú y la caída del precio del crudo, solamente tres días antes de una muy esperada intervención del presidente, Vladímir Putin. Los activos rusos sufrieron una fuerte liquidación, en una prueba sobre las decisiones del banco central y planteando un importante desafío para el Gobierno.

La moneda nacional rusa cayó bruscamente en el mercado de cambios y cerró la jornada con una pérdida del 9,5%, en una de sus peores jornadas desde el período posterior al default de Rusia en 1998. Así, el euro subió a 78,87 rublos, y el dólar a 64,34. Por su lado, el índice RTS de la Bolsa de Moscú, denominado principalmente en dólares, cayó un 10,12%.

A la par el banco central de Rusia dijo que decidió elevar su tasa de interés referencial a un 17% desde un 10,5%, en una medida que se hará efectiva desde hoy (esto frenó la caída del rublo al cierre). "Esta decisión apunta a limitar el aumento sustancial de los riesgos de depreciación del rublo y de los riesgos de inflación", dijo el banco central en un comunicado. El organismo agregó que para fortalecer la eficiencia de los préstamos de política monetaria garantizados por activos no negociables, las garantías para dos a 549 días serán a tasa variable.

Los operadores dijeron que la depreciación del rublo, que acumula un descenso del 50% en el año, obligó al banco central a intervenir ayer en el mercado para frenar su declive ante la amenaza de nuevas sanciones de Estados Unidos por el conflicto en Ucrania, la caída del petróleo y apuestas a que la moneda continuará su senda bajista. La intervención se ha convertido en una rutina casi diaria desde el comienzo del mes. Ni las alzas de tasas ni la fuerte retórica de las autoridades pudieron frenar la caída de la moneda rusa.

Desde principios de mes, el banco central ruso ha gastado u$s 5.900 millones para sostener al rublo en el mercado de cambios, también muy afectado por la caída de las cotizaciones del petróleo, que representa la mitad de los ingresos de Rusia. La institución alertó además ayer que el PBI del país podría caer de 4,5% a 4,8% en 2015 si los precios del petróleo se mantienen en torno a los 60 dólares el barril, su actual cotización. El jueves pasado el Banco de Rusia había aumentado su principal tasa de interés al 10,5%, cerca del doble de su nivel de principios de año (5,5%), para intentar revertir la tendencia bajista del rublo, aun a riesgo de afectar -con créditos más costosos- a una economía nacional al borde de la recesión.

De ahí que la presión sea grande para Putin, que el jueves ofrece su gran conferencia anual de prensa. El hombre fuerte del Kremlin tiene una popularidad récord desde la anexión de Crimea, pero la población rusa se muestra cada vez más pesimista sobre la situación económica. Para apoyar la economía, el presidente anunció una moratoria fiscal de dos años para las empresas recién creadas y una amnistía para los capitales que retornen a Rusia. Pero estas medidas han sido acogidas con gran escepticismo y el banco central consideró la semana pasada que esperaba que las fugas de capital prosiguieran su mismo ritmo: unos u$s 120.000 millones anuales.

Agencias Reuters y AFP


 

El rublo sufre un crac histórico y todos miran ahora a Putin

El Financiero

El rublo ruso sufrió este lunes una baja histórica, lastrado por las sanciones occidentales contra Moscú y la caída del precio del crudo, solamente tres días antes de una muy esperada intervención del presidente del país, Vladimir Putin.

La moneda nacional rusa cayó bruscamente en el mercado de cambios y cerró la jornada con una pérdida de 9,5%, en una de sus peores jornadas desde el período posterior al 'default' de Rusia en 1998.

Así, el euro subió a 78,87 rublos, y el dólar a 64,34. Por su lado, el índice RTS de la bolsa de Moscú, denominado principalmente en dólares, cayó un 10,12%.

"El rublo está fuera de control", resumió Chris Weafer, economista del gabinete Macro Advisory. "Está en caída libre, a causa del miedo nada más", añadió.

Con esta nueva caída, en un país sometido a las sanciones económicas europeas y norteamericanas por su papel en la crisis ucraniana, la divisa rusa ha perdido desde principios de año un 42% de su valor frente a la moneda única europea y un 49% ante el dólar.

Según las previsiones del banco central ruso, la inflación resultante será del 11,5% interanual en el primer trimestre de 2015.

Desde principios de mes, el banco central ruso se ha gastado $5.900 millones de dólares para sostener en el mercado de cambios al rublo, también muy afectado por la caída de las cotizaciones del petróleo, que representa la mitad de los ingresos de Rusia.

La institución alertó además este lunes de que el PIB del país podría caer de 4,5 a 4,8% en 2015 si los precios del petróleo se mantienen en torno a los $60 el barril, su actual cotización.

El Banco de Rusia había aumentado el jueves su principal tasa de interés a 10,5%, cerca del doble de su nivel de principios de año (5,5%) para intentar revertir la tendencia bajista del rublo, aun a riesgo de afectar --con créditos más costosos-- a una economía nacional al borde de la recesión.

"Si entramos en una espiral en la que se da la impresión de que todo va mal, y que la economía se hunde, ninguna acción del banco central estabilizará la situación" asegura en una tribuna en el diario de negocios Vedomosti Maxim Buyev, profesor de Facultad de Economía de la Universidad Europea de San Petersburgo.

De ahí que la presión sea grande para Putin, que el jueves ofrece su gran conferencia anual de prensa. El hombre fuerte del Kremlin tiene una popularidad récord desde la anexión de Crimea, pero la población rusa se muestra cada vez más pesimista sobre la situación económica.

Para apoyar a la economía el presidente anunció una moratoria fiscal de dos años para las empresas recién creadas y una amnistía para los capitales que retornen a Rusia.

Pero estas medidas han sido acogidas con gran escepticismo y el banco central consideró la semana pasada que esperaba que las fugas de capital prosiguieran su mismo ritmo: unos $120.000 millones anuales.

Para el gabinete Capital Economics, "la nueva caída del rublo (este lunes) va a alimentar las especulaciones sobre la posibilidad de que las autoridades pudieran recurrir a medidas cada vez menos ortodoxas para estabilizar la moneda, incluso los controles de capitales", una medida de momento rechazada y que, según los expertos, "arruinaría la credibilidad de Rusia en los mercados internacionales".

 

El Banco de Rusia siembra el pánico: el rublo se hunde un 8% y la bolsa, un 10%

El confidencial

El Banco de Rusia ha protagonizado este lunes un ejercicio de realidad que está desatando -aún más- el caos en las finanzas rusas. La entidad presidida por Elvira Nabiullina ha reconocido que, en caso de que el petróleo marque un precio de 60 dólares en 2015, la economía rusa se contraerá entre un 4,5 y un 4,7%. 

Semejante previsión sacude los mercados rusos. El índice RTS se desploma un 10%, hasta los 718 puntos, con lo que sigue en mínimos de 2009 y ya acumula una caída del 50% en 2014.

El rublo no se libra del castigo. El euro se dispara un 7,6%, hasta los 78,3 rublos, y el dólar se aprecia un 8%, hasta los 63 rublos. Ambas divisas se afianzan así en máximos históricos contra la rusa. En lo que va de año, el euro se revaloriza más de un 70% contra el rublo y el dólar más de un 90%. 

La sacudida también llega a la deuda pública. La rentabilidad de los bonos rusos a dos y tres años supera ya el 14% y los títulos a 10 años saltan del 13%. A su rebufo, el seguro de crédito (CDS) sobre la deuda pública a cinco años se dispara hasta los 567 puntos básicos, el nivel más alto desde 2009. 

La dura advertencia del Banco de Rusia constata los crecientes problemas económicos y financieros que afronta el país. Por un lado, el desplome del crudo y las sanciones por el conflicto con Ucrania alargan su sombra sobre la economía, que camina irremediablemente hacia su primera recesión desde 2009. Y por otro, el descalabro del rublo agrava las presiones inflacionistas. En noviembre, los precios se encarecieron ya a una tasa interanual del 9,1%, la tasa más alta desde 2011. 

En medio de esta tesitura, el Banco de Rusia está optando por elevar el precio del dinero para intentar respaldar su divisa. En octubre los elevó del 8 al 9,5%y la semana pasado dio otro paso al subirlos hasta el 10,5%. Por el momento, sin embargo, estas maniobras no están sirviendo para sostener al rublo, cuya acelerada caída refresca crecientemente los recuerdos del colapso ruso de 1998. 

 

Debacle generalizada en Rusia: la bolsa cae un 10% y el rublo se deprecia un 9% respecto al dólar

El economista

El desplome de la cotización del rublo frente a las principales divisas no parece encontrar suelo y se ha visto agravado este lunes por la debilidad del crudo, los malos presagios económicos para el país y la posibilidad de que EEUU adopte sanciones adicionales contra Rusia, lo que ha tenido también su reflejo en el hundimiento de la Bolsa de Moscú.

En concreto, el dólar ha llegado a alcanzar un máximo histórico de 66,37 rublos, revalorizándose en una sola sesión un 14,3%, lo que amplía a prácticamente un 50% el desplome de la cotización del rublo frente al 'billete verde' a lo largo de 2014.

A su vez, el cambio del euro frente a la moneda rusa también marcaba máximos históricos en 82,4089 rublos, una revalorización del 14,2% en una sesión, ampliando al 43% la depreciación de la moneda rusa en lo que va de año.

El desplome de la bolsa

El descalabro de la moneda rusa se ha trasladado al parqué moscovita, donde el índice RTS se ha hundido un 10,12%, hasta situarse en los 718,32 puntos, lo que representa una pérdida de valor próxima al 50% en el conjunto de 2014.

Por su parte, en el índice Micex, denominado en rublos, la caída era del 2,38%, hasta los 1.424,99 puntos. Y es que, el índice RTS a pesar de contar con las 50 compañías rusas más líquidas está denominado en dólares, lo que ha acentuado con fuerza la caída de este índice.

Este 'lunes negro' en los mercados para Rusia responde a la persistente debilidad del precio del petróleo y al impacto de las sanciones impuestas al país por Occidente, que podrían verse agravadas si si Barack Obama promulga la nueva propuesta de represalias presentada por el Congreso estadounidense.

Asimismo, el Banco de Rusia se vio forzado este lunes a declarar "inválida" una subasta de refinanciación dotada con 700.000 millones de rublos (8.870 millones de euros) y tres años de vencimiento al no haber recibido ofertas.

La previsiones del Banco de Rusia

Por otro lado, el Banco de Rusia, que la semana pasada elevó los tipos de interés al 10,50% para intentar frenar la sangría del rublo y su impacto en los precios, ha revisado sus perspectivas macroeconómicas hasta contemplar una contracción del PIB del 4,5% en 2015 si el precio medio del crudo cayera a 60 dólares el próximo año.

No obstante, el escenario central de la institución presidida por Elvira Nabiullina prevé un crecimiento "prácticamente cero" en 2015 y 2016 si el precio del barril de petróleo se mantiene en el entorno de 80 dólares hasta 2017.

En cuanto a los precios, el banco central ruso prevé que la inflación cierre 2014 en el entorno del 10% y advierte de que podría escalar incluso hasta el 11,5% a principios de 2015 para no situarse en el entorno del obnjetivo de estabilidad de precios de la institución, fijado en el 4%, hasta 2017.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;