Diez personas murieron hoy en una explosión de gas en una mina de carbón en la provincia china de Heilongjiang (noreste), informaron los servicios de rescate citados por la agencia estatal Xinhua.
La explosión ocurrió a las 10:10 hora local (02:10 GMT) por causas aún no aclaradas y provocó un derrumbe que atrapó a las diez víctimas.
Los servicios de rescate intentaron durante todo el día llegar hasta la zona del siniestro, pero finalmente solo pudieron encontrar los cadáveres.
El suceso ocurrió en la ciudad de Jixi, al noreste de la provincia.
En otro suceso diferente, cuatro trabajadores quedaron atrapados el sábado en el incendio de un pozo en una mina de carbón en la provincia de Shaanxi (centro), pero los servicios de rescate no pudieron llegar hasta ellos por ahora debido a la elevada presencia de gases tóxicos en el túnel.
Equipos de rescate chinos informaron este domingo que al menos diez personas murieron al quedar atrapadas bajo tierra tras una explosión registrada en una mina de carbón en la ciudad de Jixi, ubicada en la provincia de Heilongjiang, en el noreste deChina.
Las autoridades de la ciudad destacaron que aún se desconoce la causa de la explosión de la mina Xingyun, la cual habría ocurrido a las 10:00 horas locales.
Por su parte, la agencia oficial de noticiasXinhua recalcó que las autoridades de la provincia han abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente.
La explosión ocurre un día después de un incendio en el pozo de una mina de carbón en la provincia de Shaanxi, en el centro de la República Popular, la cual se saldó con cuatro personas atrapadas, sin que los rescatistas pueden llegar hasta ellas debido a la peligrosa presencia de gases tóxicos.
Medios internacionales destacaron que miles de trabajadores mueren cada año en las minas de carbón enChina, ya que muchas de ellas operan sin las suficientes medidas de seguridad o son sobre explotadas, en una nación donde el carbón continúa siendo la principal fuente de energía.
Reportes internacionales sostienen que pese a la mejora de los estándares de seguridad efectuados en los últimos años, la industria minera china continúa siendo considerada una de las más peligrosas del mundo. Los informes destacan que varias de las 121 mil minas de carbón de la República Popular se encuentran entre las más inseguras del mundo.
A pesar de que la cifra de muertos por accidentes mineros se reduce anualmente, reportes internacionales han criticado la manipulación del número por parte del Gobierno de Pekín.