Reynaldo Ekónomo, presidente del Consejo de la Minería y de la Industria Extractiva, Comercio e Inversiones, (Comicoin), dijo que esta institución es el ente aglutinador de los mineros independientes, propietarios de concesiones, explotaciones y exploraciones, convirtiéndose en el ente más grande de Honduras.
“Declaramos el próximo 2015 el ‘año de la minería’ y el despegue de esta área porque logramos con buen término hacer la discusión de la nueva Ley de Minería, que se tardó diez años en que discutiera y luego se aprobara.
En segundo lugar porque hay una política de gobierno, pero reconocemos que el presidente Juan Orlando Hernández, y Agapito Rodríguez, quien es el director del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) han puesto su mejor empeño para que la minería se pueda desarrollar”, detalló.
Reconoció que en los últimos años la productividad del sector minero ha sido muy baja, “y no hemos obtenido lo que merecemos, pero en el 2015 aumentaremos en un 300 por ciento las exportaciones de hierro, antimonio, oro que serían los minerales que estaríamos tratando de exportar. Tenemos buen mineral en el país”.
Aseguró que en San Pedro Sula se llevará a cabo una rueda de negocios bajo el lema “Honduras está lista para la minería”, donde participarán varios inversionistas de todo el mundo.
FRASE
“Comicoin nació de la inquietud de varios inversionistas locales que están impulsando la minería en Honduras. Con la rueda de negocios del próximo año esperamos desplegar la inversión extranjera”.
Martín Mallorquín, presidente de la Comisión Técnica de Comicoin.