El inicio de la puesta en marcha del yacimiento se aplazaría unas semanas más de lo programado.
La minera canadiense Hudbay señaló que iniciará su producción comercial en el proyecto de cobre Constancia en Cusco hacia el segundo trimestre del 2015.
No obstante, trascendió que la etapa de ‘commisioning’ o puesta en marcha en el yacimiento, que estaba prevista para este último trimestre, estaría aplazándose unas semanas.
“Seguimos avanzando de acuerdo al plan, sin mayores atrasos. Estamos cumpliendo el cronograma para iniciar nuestra producción en las próximas semanas y arrancar nuestra etapa de producción comercial en el segundo trimestre de 2015”, afirmó Javier del Río, director de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de Hudbay Perú.
Se conoció que entre la etapa de inicio de producción y la puesta comercial se deben considerar hitos como la producción del primer concentrado, los tiempos de embarque, la llegada a puerto para ir a sus puntos de destino y el inicio de producción comercial. En setiembre pasado, la construcción de mina Constancia estaba a un 94% de avance y la empresa había señalado anteriormente que iniciaría su producción en octubre pasado.
Avances
En las últimas presentaciones realizadas por Hudbay en Canadá y Estados Unidos, la empresa señaló que a la fecha, está realizando instalaciones de mantenimiento, actividades de molienda y la puesta en marcha de las chancadoras y las trituradoras en el depósito de Constancia.
La empresa también indicó que en este año ya invirtieron unos US$ 678 millones, de los cuales unos US$ 90 millones se han desembolsado en el último trimestre.
Una vez en producción la empresa prevé un procesado de 80,000 toneladas de mineral al día y se prevé una producción de 82,000 TM de cobre promedio anual.
Se prevé que el traslado del mineral se hará por sistema multimodal por carretera hasta la localidad de Imata y hasta Matarani (Arequipa) vía ferroviaria. Minera Hudbay señala que tiene acceso al puerto y abastecimiento de energía para los siguientes 10 años.
Distribución. La distribución del yacimiento Constancia comprende dos tajos abiertos (Constancia y Pampacancha), un depósito de rocas, la instalación de un depósito de relaves, una planta de procesado; almacenes de amonio y área de explosivos. De otro lado, las exploraciones tienen un presupuesto de 2.1 millones de dólares canadienses presupuestados en el Perú.