El presidente de la Asociación Vecinal de barrio Cañadón de Bórquez, Oscar Prafil, afirmó que la minería es una alternativa para generar empleo en Esquel, y sugirió no pelearse entre los que están a favor y los que se oponen a la actividad, porque “somos todos de la misma ciudad”.
Enfatizó que han pasado 11 años del rechazo a la minería a través de un plebiscito, pero no ha visto ningún proyecto de los antimineros para fomentar el trabajo, y “así demuestran que a ellos no les interesa la minería, pero tampoco que la gente tenga una ocupación. Nadie ha salido a decir me opongo pero tengo un proyecto para dar 50 puestos de trabajo”.
En el mismo sentido sostuvo que es muy fácil tirarle toda la responsabilidad al Estado para que genere empleo, cuando en Esquel hay recursos sobre los que se puede idear cosas para hacer. “Este es el pueblo del No; si viene un comercio grande les molesta porque consideran que todo está bien aquí y se explota a la gente, pero no es así”, agregó.
Prafil también se refirió a los concejales y reprochó que aprueban aumentos en los servicios de transporte como taxis, remises y micros, y no consultan a los presidentes de las Asociaciones Vecinales. “Para ellos es muy fácil porque no viajen en taxi ni en micro, pero deberían tener en cuenta a los vecinos de los barrios que son los que usan esos medios para trasladarse”, manifestó.
Sobre el barrio
Luego el dirigente hizo un repaso de los logros y necesidades de Cañadón de Bórquez, y señaló que aún falta ejecutar trabajos del Promeba, como el adoquinado, y remarcó la falta de empleo, principalmente para los jóvenes. Asimismo dijo que no participó con otros vecinalistas en la reunión con autoridades municipales que reclamaron la activación de obras en las sedes vecinales cuyo financiamiento proviene de la Provincia, por considerar que cuenta con infraestructura para los vecinos, subrayando el Salón de Usos Múltiples (SUM) que tendrá el sector a través del citado programa de mejoramiento barrial.
La sede vecinal requiere una ampliación, pero no comparte la metodología de reclamar, entendiendo que no se puede pasar por sobre el intendente Rafael Williams.