Por fin el crudo sube algo y da un respiro a la cotización de las compañías más ligadas a él. Repsol es un ejemplo. La petrolera rebota hoy en el Ibex y, al calor de su revalorización, también lo hace Sacyr.
PETRÓLEO
El petróleo comienza la semana con subidas que aún no se pueden calificar de recuperación. En concreto, el Brent sube un 1,77% hasta los 63,22 dólares, mientras que el West Texas suma un 0,64% hasta los 58,18 euros. La subida no se puede considerar relevante hasta que supere el nivel de los 58,32 euros, en el que tenía un soporte que perdió a cierre de la semana pasada.
REPSOL
Aún así, la recuperación de posiciones da alivio a Repsol. La petrolera se dejó la semana pasada un 11% acuciada por el abaratamiento del crudo y hoy, ante el salto que da el precio del petróleo, también cotiza al alza. Repsol se hace un hueco entre las primeras posiciones del Ibex con un rebote del 1,95% hasta los 16,48 euros. Esta subida tampoco tiene relevancia desde el punto de vista técnico, pues encuentra resistencia más arriba, en los 17,80 euros. Además, para recuperar la tendencia alcista perdida tendría que subir un 10% adicional, hasta los 18 euros, para cotizar nuevamente por encima de la directriz alcista de largo plazo que nació en agosto de 2012 y que perdió la semana pasada.
En cambio, si Repsol no supera resistencia, su único objetivo serían los mínimos anuales, en 15,84 euros.
Álvaro Blasco, director de ATL Capital, comenta que “Repsol es una apuesta firme para entrar ahora mismo. De hecho, da un buen dividendo y tiene caja para realizar alguna adquisición acertada. Además, la caída del precio del petróleo no le tendría que perjudicar mucho, ya que no está tan relacionada con la producción”.
SACYR
A la par que rebota Repsol, lo hace Sacyr, tan ligada a ella. Y, es que, la constructora, para muchos inversores, es sólo un vehículo de inversión para acceder a la petrolera más barato. Sacyr hoy sube incluso más que su participada, se apunta una revalorización del 2,37% y rompe los 3 euros. Esta zona es algo más que una referencia psicológica, pues marca el límite para salvarse de caer a los mínimos anuales en 2,75 euros.
Si Sacyr se mantiene por encima de los 3 euros, podría subir hasta los 3,50 y romper la directriz bajista que partió desde los máximos anuales. De hecho, para que la constructora recupere la directriz alcista de largo plazo, tendría que subir hasta los máximos anuales en 5,3 euros.
Recordemos que Sacyr posee actualmente un 9,23% de Repsol, adherida a esta participación tiene una deuda de 2.276 millones de euros que vence el próximo mes. El problema es que Sacyr tiene contabilizadas estas acciones a 19,977 euros, más de un 17% por debajo de la cotización actual de la petrolera. Al caer el precio de los títulos de Repsol, los bancos acreedores presionan aún más a la constructora para realizar alguna desinversión en la petrolera.
Después de 28 días de exploración en aguas Canarias, el Rowan Renaissance, el buque de última generación contratado por Repsol para buscar petróleo a 50 kilómetros de las islas de Fuerteventura y Lanzarote, ha iniciado la cuarta fase del sondeo exploratorio en el cuadrante adjudicado (Sandía). En esta etapa, descenderá desde los 1.883 metros ya alcanzados (885 de lámina de agua más 998 de subsuelo marino) hasta los 2.876 metros, atravesando a 1.955 metros su primer objetivo. Allí extraerá muestras significativas, mientras continúa su camino hacia los 3.092 metros de su objetivo final.
Lo que la compañía española va buscando es lo que se conoce como una trampa de hidrocarburos, «una estructura geológica donde el petróleo podría haber quedado atrapado», explica a ABC, Mariano Marzo, catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos de la Universidad de Barcelona. «Se trata una disposición de tres elementos: primero, una roca madre en el punto más profundo, que es la que genera el “aceite de roca”, el petróleo; segundo, una roca porosa llamada almacén, que actúa como una esponja que se empapa de crudo; y en tercer lugar, una roca sello impermeable que hace de tapón e impide que este siga fluyendo hacia el exterior», concluye Marzo.
Tercera fase completada
Según fuentes de Repsol, «tras haber completado este fin de semana la tercera fase del pozo exploratorio, se procederá ahora a perforar hasta los 1.955 metros, donde se tomarán muestras de turbiditas del Mioceno». Esas rocas, las turbiditas, señala a este diario el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, Luis Suárez, «se formaron hace entre 5 y 23 millones de años, mediante el depósito de movimientos del talud oceánico, la pendiente que hay entre la plataforma continental y el fondo oceánico. Debajo, estarían otro tipo de rocas porosas, como calizas calcificadas o arenas, y en el fondo de la estructura, la roca madre. Ahí, en un ambiente sin oxígeno, es donde durante millones de años se ha acumulado la materia orgánica y se ha formado una roca con alto contenido en hidrocarburos».
En caso de ser muy compactas, las turbiditas podrían actuar como sello y taponar la migración del petróleo desde la roca madre hacia el exterior, bloqueándolo en la roca almacén. Esta podría ser la explicación por la que, aventuran a ABC otros expertos, los perforadores del Rowan tienen como objetivo último alcanzar en la quinta y última fase -a 3.092 metros de profundidad total- unas arenas cretácicas del Paleógeno que podrían ser la esponja empapada de petróleo.
De momento, en la tercera fase se ha encofrado todo el agujero perforado -hasta los 1.883 metros- y en la cabeza del pozo, sobre el fondo marino, a 885 metros, se ha colocado ya el “Blow Out Preventer” (BOP), una enorme válvula con un triple sistema de seguridad que evitaría cualquier posible fuga cuando al perforar en la cuarta fase la roca sello, el petróleo se viese liberado hacia el exterior.
Pero todo esto, aún es solo una posibilidad. La probabilidad de encontrar petróleo en este primer sondeo -en cantidad y calidad suficiente como para que sea rentable- es del 19%, «alta para los márgenes con los que trabajamos normalmente», reconocía hace unas semamas a ABC uno de los ingenieros de perforacion a bordo del Rowan. Si se consiguiese, Repsol estima que «se dispondría de un total de recursos recuperables de 330 millones de barriles de petróleo» en este, de momento, posible yacimiento.
Los geólogos, por un debate racional
A. C. MADRID
Desde el Colegio de Geólogos, su presidente, Luis Suárez, insiste en la necesidad de «aportar racionalidad al debate de los sondeos. Necesitamos normalizar una actividad que es habitual en el mundo. En España ya se han explotado en el pasado yacimientos como los del mar Cantábrico, del Golfo de Cádiz o de la desembocadura del Ebro, y nunca ha habido problemas graves».
Como geólogos, desde el Colegio defienden que hay que hacer las cosas bien, protegiendo el medio ambiente, «pero haciéndolas». Su postura es que «primero hay que investigar y estudiar su viabilidad, y después decidir. Y si se puede explotar con garantías, que se haga. Para el país sería bueno reducir su dependencia energética. Si los americanos se han lanzado a ser independientes ¿por qué nosotros nos vamos a negar en redondo? Al menos reflexionemos antes sobre ello».