El precio del dólar cerró con su mayor alza porcentual diaria de tres semanas debido a un recorte de las posiciones del billete verde por parte de bancos y en medio de la necesidad de soles de las empresas para el pago de gratificaciones del mes de diciembre.
La moneda estadounidense cayó 0.24% por ciento, su mayor alza porcentual desde el 21 de noviembre, a S/. 2.963. El jueves, la moneda terminó en las S/. 2.970.
“El sol se fortaleció luego de varios días de pérdidas en una sesión donde algunos de sus pares también mostraron signos de recuperación”, dijo un agente de cambios.
“La jornada se presentó volátil ya que en la corrección salieron compradores (inversores extranjeros) que aprovecharon los mejores niveles”, agregó el operador.
La moneda local se negoció entre S/. 2.959 y S/. 2.968 en la jornada.
Ante el vencimiento de swaps cambiarios por S/. 300 millones, el ente emisor colocó swaps cambiarios por S/. 598.4 millones.
“El Banco Central apuntaló la recuperación del sol renovando sus vencimientos y emitiendo más”, dijo una fuente del sistema financiero.
A nivel global, el índice dólar que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, cedía un 0.37%.
El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 1,400 millones. El BCR subastaba papeles repo por S/. 4,100 millones para inyectar liquidez en moneda local al mercado.
La divisa estadounidense subió un 0,49$ a $618,50 unidades comprador y $619,00 vendedor.
La moneda norteamericana, por quinta jornada consecutiva, cerró con ganancias este viernes y en máximos niveles de casi seis años, debido a un aumento en la demanda de divisas para renovar vencimientos de operaciones de forward, en medio de preocupaciones por el estado de la economía mundial.
Al cierre de la sesión, la divisa estadounidense avanzó por quinta jornada consecutiva y subió un 0,49$ a $618,50 unidades comprador y $619,00 vendedor.
El tipo de cambio se ubicó en nuevos máximos desde el 23 de febrero de 2009, cuando alcanzó los $ 624,50.
Ayer jueves el Banco Central decidió mantener la tasa de interés en 3%, esto en medio de un negativo panorama para los mercados.