Cansados de los pedidos y diálogos mantenidos con autoridades del Gobierno y, particularmente, con la secretaría de Minería, vecinos de Antofagasta de la Sierra acercaron a LA UNION, imágenes de cómo hoy se encuentra uno de los lugares más codiciados mundialmente pero, al parecer, “poco valorado” en la provincia, como lo es el Salar del Hombre Muerto.
Según señalan vecinos y algunos guías turistas en su texto, “hace más de dos años que desde la empresa hacia el río Los Patos, más de 30 kilómetros, puede observarse como está plagado de plásticos de todo tamaño que terminaron alterando un recurso no renovable como el salar, que para algunos es el lugar de trabajo y para toda la comunidad, un lugar privilegiado que se debe respetar y cuidar”.
Apuntando una alteración casi total del paisaje y, particularmente, de un gran circuito turístico denominado Galán, los vecinos exigen a las autoridades competentes, “tomar las medidas necesarias y ajustadas a la ley para que la empresa que hoy explota el lugar, llamada Minera del Altiplano, no siga contaminando”.
“Nos referimos a un lugar que según algunos funcionarios aseguran, se han tomado cartas en el asunto, pero en la realidad no es así”, expresa la nota aduciendo estar cansados de “los atropellos de algunas empresas y su política de ‘sostenibilidad’ que no beneficia a nadie y mucho menos a la gente de Antofagasta de la Sierra”.
“En la Puna contamos con recursos naturales muy importantes para el turismo, y fuente de trabajo para el futuro, pero hoy, por circunstancias, descuidos y falta de control del medio ambiente, los estamos perdiendo”, finaliza la denuncia a partir de un pedido de cuidado por parte de los que tienen autoridad gubernamental.
A modo de referencia
El Salar del Hombre Muerto está ubicado al sur de la Puna de Atacama, sobre el límite de la provincia de Catamarca con Salta. Con una superficie de 588 Km²,1 se trata de una típica depresión de altura a 4.000 msnm, que conforma un depósito salino o salar, en cuyo subsuelo el agua subterránea es una salmuera saturada de cloruro de sodio, portadora de litio, potasio, sulfato, borato-bórax, y otros componentes menores como el rubidio, el cesio, y el bromo.
El Salar es uno de los pocos de su tipo que existen en el mundo, ya que solo hay tres yacimientos similares.