A dos días para que se inicie el paro convocado por la Junta de Usuarios del Valle de Tambo en la provincia de Islay, las opiniones acerca del proyecto minero Tía María, de la minera Southern, son divididas. Jaime de la Cruz Gallegos, alcalde electo de Deán Valdivia, confía en que la población los respalde en la medida de protesta.
"Llegado el momento la gente responderá ante esta situación de abuso que hace la empresa minera", dijo.
Cuestionó además el apoyo que el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, brindó a un grupo de dirigentes que están a favor del inicio del proyecto de Southern.
"Es una vergüenza, puesto que antes recomendó que la mina se retire. Aquí vemos el favoritismo del gobierno con la empresa privada", comentó.
Por su parte, Rodilardo Tito Torres, agricultor de El Arenal (sector de influencia de la mina), dijo que están convencidos que el proyecto es necesario para la provincia de Islay.
"Estamos convencidos que la minería puede convivir con la agricultura. No sé por qué se oponen a la inversión privada sin dar una alternativa", dijo.
La paralización se cumplirá el lunes y martes. En el 2011 hubo una manifestación contra Tía María que dejó tres personas fallecidas.
Agricultores del Valle del Tambo, en la provincia de Islay (Arequipa), anunciaron un paro para este lunes 15 y martes 16 en rechazo al proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Perú.
Otros dirigentes de la zona, quienes en reunión con el ministro de Agricultura confirmaron el financiamiento de la elaboración del expediente técnico de la represa Paltuture, piden a los manifestantes no utilizar este tema como reclamo.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Islay, en Mollendo, Rolando Roldán, señaló que hasta el momento no se han solicitado las garantías para esta ansiada protesta.