Altos salarios, pleno empleo y programas de formación. La oferta de un sector que intenta atraer a profesionales escasos.
Por Mariana Pernas.
La convergencia de la fuerte demanda de especialistas y la escasez de profesionales ha convertido a la industria del petróleo y el gas en una excepción de pleno empleo, con elevados salarios, rotación, intensos programas de formación, acciones de vinculación con universidades y competencia entre las empresas por atraer y retener recursos humanos.
Anabel Perrone, gerente de Talento de YPF, lo grafica con datos que surgieron de un relevamiento que realizó la empresa entre 57 universidades con carreras afines, como Geología, Geofísica e Ingeniería en Petróleo, en Perforaciones, Química, Mecánica y Electricista, entre otras. “En 2013 se inscribieron 18.000 personas, con una tasa de egreso del 13,2%, que equivale a 2.400 personas. Sólo de las carreras específicas y estratégicas para la industria petrolera egresan 120 personas por año”, analiza.
Pero la escasez es global y también se necesitan estos perfiles en Estados Unidos, China, Rusia y otros países de América del Sur. “Los profesionales no sólo son demandados en el mercado local; los buscan petroleras del exterior, lo que agudiza esta problemática, ya que competimos con ellas por los recursos humanos”, completa Héctor Tamanini, gerente de Empleos, Capacitación y Desarrollo de Tecpetrol, del Grupo Techint.
Un diagnóstico similar tiene Jean Yatim, gerente corporativo de Recursos Humanos de la brasileña Petrobras: “La escasez constante no es excluyente de la Argentina. Esto nos lleva a encarar este mercado con una propuesta atractiva, ya que la globalización se traslada a los niveles salariales”.
“Las actividades que demandan más personal especializado son la exploración y producción de petróleo –señala Yatim–, mientras que las que requieren mayor volumen de mano de obra son las áreas de refinería y procesos de una planta petroquímica”.
Los entrevistados coinciden en que el vínculo y la difusión con las universidades con carreras afines es una herramienta indispensable. Todas las compañías tienen programas de jóvenes profesionales y pasantías para captar estudiantes y graduados. “Debemos avanzar en tres frentes: ir a las universidades, trabajar activamente en las redes sociales y demostrar que la capacitación técnica no se termina una vez que se reciben, sino que continúa, y muy intensamente, dentro de la compañía; en nuestro caso, con Tecpetrol University”, cuenta Tamanini.
La necesidad de estimular el interés por estas carreras también los lleva, cuenta Perrone, a promover “a la empresa y a la industria en las escuelas técnicas con actividades de difusión y prácticas laborales supervisadas”.
El uso de modernas tecnologías, la participación en proyectos desafiantes e innovadores, la posibilidad de trabajar en el exterior y la capacitación continua son ejes de la gestión de recursos humanos.
“Ofrecemos un ambiente laboral con un buen balance de calidad de vida y trabajo, y capacitación (en nuestro caso con Universidad Petrobras), ya que los niveles de remuneraciones y los beneficios son un commodity que todas empresas del sector podemos igualar”, señala Yatim. “El liderazgo, la cultura y la flexibilidad también marcan diferencias”, agrega.
Según Tamanini, “la estrategia de continuidad de Tecpetrol para sus empleados tiene cinco acciones principales: análisis constante de salarios y beneficios para estar de acuerdo con el mercado, formación continua a través de Tecpetrol University, buen clima de trabajo, asignación a proyectos desafiantes y que agregan valor, y generación de una cultura en la cual a la gente le guste trabajar”.
Una cualidad que distingue a los jóvenes “es el deseo de conocer los proyectos en que se van a desempeñar y en qué medida su propia tarea contribuye al negocio”, afirma Perrone. Por eso es clave ofrecerles “posibilidades de desarrollo y movilidad profesional dentro de la empresa”.
En una industria donde los perfiles escasos son, justamente, los técnicos especializados –cuya carrera no suele pasar por la gestión gerencial o por tener personal a su cargo–, es vital desarrollar también a estos profesionales.
YPF implementó un programa de Carrera Técnica para los especialistas de las áreas de Geociencias y Reservorios. “Se trata de un proceso de certificación interna, muy riguroso y según el seniority, que tiene por objetivo mantener el desarrollo de los profesionales de carreras técnicas”, detalla la ejecutiva. Con esta visión coincide Jean Yatim, de Petrobras, para quien el profesional “debe crecer desde la aptitud y profundidad de su conocimiento y no sólo de manera vertical en la estructura de la organización”.