En una entrevista con agencia EFE en Madrid, Arrocha destacó que el consorcio “está cumpliendo sus obligaciones contractuales” y las estimaciones más recientes indican que el proyecto debería estar terminado el primer trimestre del 2016, lo que “generará un crecimiento económico natural para Panamá” , expresó.
Las partes de este proyecto, el consorcio de empresas y la Autoridad del Canal de Panamá, “acordaron seguir la letra del contrato” para superar las discrepancias por un sobrecoste en el proyecto mediante el arbitraje, explicó el ministro panameño.
La finalización de este proyecto no solo es esperado por Panamá, dijo Arrocha, sino que “la ampliación del Canal de Panamá ha sido un catalizador de inversiones en materia de expansión de puertos en toda la costa este de EEUU y en Asia.
“Me atrevería a decir que todos los consumidores a nivel global también lo esperan porque en la medida en que el comercio marítimo se hace más eficiente en un ambiente de competencia plena, es de esperar que el precio de los productos tiendan a ser más bajos” , explicó el ministro.
En este momento el Canal gana de forma directa aproximadamente US$1 mil millones al año, según informó el ministro, quien se encuentra en Madrid para promover las inversiones en su país.