Por: Ignacio Olivera Doll.
El default soberano, el contexto internacional adverso y el petróleo por debajo de los u$s 60, que mermaron sus perspectivas de crecimiento a largo plazo, obligaron a la petrolera estatal YPF a hacerse de financiamiento con las alternativas que tiene en el mercado local. Por esta razón, en los próximos días la compañía saldrá a anunciar una nueva colocación de
$ 1.000 millones, que podrá suscribir el sector asegurador para computar dentro del "inciso K", y que será a cinco años de plazo y a una tasa de interés que podría ubicarse entre los 300 y los 500 puntos básicos sobre la Badlar (el retorno que rige para los depósitos bancarios mayoristas a 30 días).
El "inciso K" es aquel que, dentro de su reglamento general, exige a las compañías de seguros generales destinar un 18% de sus carteras a instrumentos que financien proyectos productivos o de infraestructura; a las de retiro, con un 14%; y a las de riesgo de trabajo (ART), con un 8%. Los desembolsos de todo el rubro por este concepto ya llegan a los $ 13.000 millones, según las últimas cifras de sus estados contables. Todas las empresas del sector necesitarían ampliarlos para terminar por cumplir, a fin de este mes, con los requisitos de la normativa.
El default marcó una seria restricción para los planes de expansión de Miguel Galuccio, que quedó sin un mercado de capitales profundo y atractivo en el que hoy pueda penetrar. Ahora, aprovechará el faltante en el "inciso K" para hacerse de caja a un costo que, si bien será variable, será en pesos y podría ubicarse muy por debajo del de mercado.
YPF dejó de colocar deuda en dólares en marzo pasado, cuando hizo su última emisión de u$s 1.000 millones a 10 años y a una tasa del 8,75% anual. Al mes siguiente hizo un nuevo intento para salir al exterior y su asamblea de accionistas aprobó la colocación de u$s 500 millones. Pero la operación fue abortada a mitad de junio cuando la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos resolvió no tomar el caso argentino y el país se encaminó a partir de entonces decididamente al default.
Sitio Andino
La petrolera estatal YPF y el gobierno chaqueño firmaron un convenio de colaboración recíproca para realizar trabajos de exploración en distintas áreas de la cuenca Chaco-Paranaense, se informó hoy.
La rúbrica, que se realizó en la sede porteña de YPF, estuvo a cargo del ministro chaqueño de Infraestructura y Servicios Públicos, Marcos Verbeek; y el director de Exploración de la empresa estatal, Carlos Colo, informa la agencia NA.
Verbeek manifestó su agradecimiento para con la compañía por el entendimiento que "permitirá hacer trabajos de exploración en la cuenca Chaco-Paraná, un área muy extensa, demostrando así el fuerte compromiso que tiene la petrolera para con la ciudadanía".
La iniciativa se da en el marco del Plan de Exploración Argentina que contempla el desarrollo de actividades en lo que se denomina Exploración de Frontera.
Colo explicó que "en esta segunda fase, que forma parte de un trabajo realizado con la provincia, se continuará con los estudios del subsuelo y para ello se aplicarán nuevas tecnologías a fin de identificar áreas que son de interés para la prospección de hidrocarburos".
Destacó además el representante de YPF la importancia de los trabajos exploratorios "que se realizarán en una zona que hoy no es productiva". Verbeek anticipó en tanto que el convenio será ratificado luego por el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Junto al ministro participó del acto el asesor legal del ministerio, Raúl Marinelli.
El titular de la cartera de Infraestructura expresó que "en primer lugar traigo el saludo del gobernador de la provincia el Dr. Juan Carlos Basileff Ivanoff, que va a estar ratificando este convenio con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. También quería expresar el agradecimiento para con la firma YPF por este convenio de colaboración reciproca que va a permitir hacer trabajos de exploración en la cuenca Chaco-Paraná, que es una cuenca muy extensa y eso demuestra el fuerte compromiso que tiene la empresa petrolera para con la ciudadanía".
Por su parte el Director de Exploración de YPF señaló: "Esto es una continuidad del Plan de Exploración Argentina que significa desarrollar actividades en lo que se denomina Exploración de Frontera que lo hacemos en cuencas que hoy no son productivas”, sostuvo.
En tanto, agregó que “producto de este trabajo que estamos desarrollando con la provincia, en esta segunda fase vamos a continuar con los estudios del subsuelo y vamos a aplicar nueva tecnologías para identificar nuevas áreas que son de interés para lo que es la prospección de hidrocarburos y todo esto forma parte del Plan Estratégico de YPF”.