Los futuros sobre oro retrocedieron este viernes pues los alentadores datos de Estados Unidos publicados el jueves impulsaban las expectativas de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés antes de lo previsto, lo que hacía subir el dólar.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en febrero se negoció a 1.220,80 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un retroceso del 0,39%.
El contrato de diciembre retrocedió un 0,31% el jueves para cerrar la sesión en 1.225,6 USD por onza troy.
Era posible que los futuros sobre oro encontraran un soporte en 1.199,50 USD por onza troy, su mínimo del 9 de diciembre, y una resistencia en 1.238,90 USD, su máximo de la jornada siguiente.
El dólar se vio fortalecido después de que el Departamento de Comercio anunciara que las ventas minoristas aumentaron un 0,7% el mes pasado, superando las expectativas que apuntaban a un aumento del 0,4%. El crecimiento de las ventas minoristas de octubre se revisó al alza hasta un aumento del 0,5% frente al de 0,3% anteriormente indicado.
Un aumento de las ventas minoristas en el tiempo es señal de un crecimiento económico más sólido, mientras que la disminución de las ventas indica el deterioro de la economía.
Las ventas minoristas clave, de las que se excluyen los elementos volátiles de transporte, aumentaron en noviembre un 0,5%, superando holgadamente los pronósticos que apuntaban a un aumento del 0,1%. Las ventas minoristas aumentaron en octubre en un 0,4%.
Estas ventas se relacionan de forma directa con el componente de consumo del informe del Gobierno sobre el producto interior bruto. El consumo acapara hasta el 70% del crecimiento económico de Estados Unidos.
Las cifras sobre ventas minoristas publicadas este jueves impulsaron las expectativas de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés en 2015 antes de lo previsto, lo que respaldaba el dólar con respecto a las demás monedas principales y hacía disminuir la demanda de oro.
Por otra parte, el Departamento de Trabajo anunció el jueves que el número de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo descendió la semana que concluía el pasado 6 de diciembre en 3.000 hasta un total de 294.000, superando las expectativas de los mercados que hablaban de un aumento de 299.000, lo que también respaldaba el dólar impulsando el optimismo en torno al estado del mercado laboral estadounidense.
El número de estadounidenses que han solicitado ayudas por desempleo por primera vez se ha mantenido por debajo del nivel de 300.000 durante 12 de las últimas 13 semanas.
Las solicitudes ya existentes ascendieron durante la semana que concluía el pasado 29 de noviembre hasta los 2,514 millones, frente a los 2,372 millones de la semana anterior. Los analistas esperaban que estas solicitudes descendieran hasta un total de 2,360 millones.
En cuanto al resto del comercio de metales en el Comex, la plata para entrega en marzo se dejó un 0,43% para negociarse a 17,035 USD por onza troy mientras que el cobre para entrega asimismo en marzo se apuntó un alza del 0,02% para negociarse a 2,921 USD por libra.