Los futuros sobre petróleo se desplomaron hasta registrar nuevos mínimos de cinco años este jueves, pues el dólar se vio muy fortalecido tras conocerse que las solicitudes de ayudas por desempleo ascendieron menos de lo previsto la semana pasada y que las ventas minoristas aumentaron este mes más de lo pronosticado en los mercados.
El petróleo para entrega en enero se negoció en el New York Mercantile Exchange a 60,10 USD por barril, mínimos de la sesión y su cota más baja desde julio de 2009, para después situarse en 60,83 USD durante la mañana de la jornada de negociación en Estados Unidos, con un retroceso del 0,18% u 11 centavos.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se apuntó un alza del 0,5% hasta el nivel de 88,70, no muy apartado de los máximos de cinco años registrados el lunes en 89,53.
Los contratos de futuros sobre petróleo denominados en dólares tienden a caer cuando el dólar sube, pues ello encarece el petróleo de cara a compradores titulares de otras monedas.
Según un informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el número de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo descendió la semana que concluía el pasado 6 de diciembre en 3.000 hasta un total de 294.000, frente al total de la semana pasada, que ascendía a 297.000.
Por otra parte, el Departamento de Comercio anunció que las ventas minoristas aumentaron un 0,7% el mes pasado, superando las expectativas que apuntaban a un aumento del 0,4%. El crecimiento de las ventas minoristas de octubre se revisó al alza hasta un aumento del 0,5% frente al de 0,3% anteriormente indicado.
Las ventas minoristas clave, de las que se excluyen las de automóviles, aumentaron en noviembre un 0,5%, superando holgadamente las expectativas que apuntaban a un aumento del 0,1%. Las ventas minoristas de octubre aumentaron un 0,4%.
Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el Brent para entrega en enero se dejó un 0,35% o 23 centavos para negociarse a 64,22 USD.
El ministro del petróleo de Arabia Saudi, Ali al-Naimi, reiteró este miércoles que el reino no tiene intención alguna de reducir la producción, lo que contribuye a la disminución de la confianza.
El informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo publicado este miércoles pronosticaba que la demanda de petróleo a escala mundial del grupo disminuiría hasta 28,9 millones de barriles al día el año que viene, su cota más baja de los últimos 12 años, retrocediendo con respecto a los 29,4 millones de barriles al día de 2014.
La producción conjunta de petróleo de la OPEP descendió en noviembre en 390.100 barriles al día hasta un total de 30,05 millones de barriles. Según la agencia, este descenso estaba encabezado por Libia, que recortó su producción en aproximadamente 248.000 barriles al día hasta un total de 638.000.
La producción de Arabia Saudí descendió en 60.100 barriles al día hasta un total de 9,59 millones de barriles al día, mientras que la producción de Kuwait descendió en 59.400 barriles al día hasta un total de 2,69 millones de barriles al día.
Los futuros sobre Brent que se negocian en Londres han retrocedido cerca de un 44% desde junio, cuando se disparó hasta situarse cerca de 116 USD, mientras que los futuros del WTI retrocedieron casi un 43% con respecto al reciente repunte que los situara en 107,50 USD en junio.
La OPEP decidió el mes pasado que mantendría su objetivo de producción anclado en 30 millones de barriles al día, a pesar de que se esperaba que el cártel petrolero redujera la producción para reforzar el mercado ya que se ha producido un superávit ante el boom de aceite de pizarra de Estados Unidos, que avanza a su ritmo más rápido en más de 30 años.
Kuwait redujo los precios oficiales de venta de su petróleo para entrega en enero después de que Arabia Saudí e Iraq hicieran lo propio, lo que indicaba que los exportadores de la OPEP están reforzando la lucha por conseguir cuotas de mercado abaratando los precios del aceite de pizarra.
El barril de petróleo en Estados Unidos cayó este jueves a menos de 60 dólares, rompiendo por primera vez en cinco años una barrera sicológica, porque la preocupación por la sobreoferta en el mercado del crudo prolongaba el desplome de esta semana.
El petróleo en Estados Unidos cerró con una baja 99 centavos, o 1.6%, a 59.95 dólares, luego de caer durante la jornada a un mínimo de 59.56 dólares, su menor nivel desde julio de 2009.
Tras el cierre, el crudo bajó aún más, a 59.26 dólares por barril. En junio, el contrato para el mes siguiente había alcanzado un máximo de nueve meses de 107 dólares por preocupaciones por el suministro ante combates en Irak.
"Con el cierre bajo los 60 dólares, cerramos una nueva etapa", destacó James Williams, experto energético de WTRG Economics.
El barril de petróleo en Nueva York ha bajado 44% desde el máximo que registró a mediados de junio, cuando llegó a 106.91 dólares.
Esto es lo que ocurre cuando en la oferta hay dos millones de barriles por día de más, respecto a la demanda y cuando la OPEP no muestra señal alguna de reducir su producción o de una reunión anticipada, destacó Williams.
"Bajo, todavía más bajo", las cotizaciones del petróleo no parecen haber encontrado un piso, destacó Matt Smith, de Schneider Electric.
El petróleo Brent perdió 56 centavos a 63.68 dólares por barril, tras tocar más temprano un mínimo de cinco años y medio 63.48 dólares. El Brent se había negociado sobre los 115 dólares en junio.
Bolsas
Las acciones en la Bolsa de Nueva York cerraron al alza este jueves, debido a que datos mostraron un fortalecimiento de la economía de Estados Unidos y generaron confianza de cara a los gastos de la temporada navideña.
Pero los índices se mantuvieron lejos de sus máximos, con alzas limitadas por una nueva caída en los precios del petróleo.
En base a los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones subió 63.13 puntos, o 0.36%, a 17,596.28 unidades; el S&P 500 avanzó 9.2 puntos, o 0.45%, a 2,035.34. En tanto, el Nasdaq Composite ganó 24.14 puntos, o 0.52%, a 4,708.16.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró al alza este jueves.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 acciones más cotizadas del mercado, avanzó 0.83%, a 41,714.57 unidades.
Por Simon Falush
El crudo Brent cayó el viernes a 63 dólares el barril, su nivel más bajo desde julio del 2009, arrastrado por las preocupaciones sobre un exceso de la oferta mundial y una perspectiva débil de la demanda.
A las 0821 GMT, el crudo Brent de Londres bajaba 52 centavos, a 63,16 dólares el barril, después de retroceder hasta 63 dólares.
Los futuros del petróleo en Estados Unidos restaban 75 centavos, a 59,20 dólares el barril, después de caer más de un dólar a un mínimo de 58,80 dólares, también su nivel más bajo desde julio del 2009.
(Reporte adicional de Adam Rose en Pekín. Editado en español por Carlos Aliaga)
El precio del petróleo de Texas (WTI) ha caído un 1,62% y cerrado en 59,95 dólares el barril, con lo que perdió la barrera de los 60 dólares por primera vez en cinco años, un día después de desplomarse más de un 4,5%.
Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero del año próximo cayeron 99 centavos de dólar respecto a la clausura del miércoles.
El crudo de referencia en Estados Unidos se ha depreciado en lo que va de semana casi un 9% y continúa bajo presión por un exceso de oferta de los principales exportadores y su incapacidad de ponerse de acuerdo para recortar la producción.
Por su parte, el crudo Brent para entrega en el mes de enero, de referencia en Europa y el resto de los mercados internacionales, cerró este jueves con un descenso del 0,87% y se situó en 63,68 dólares.
El Texas sigue en caída libre
El petróleo continúa en caída libre pese a que durante la jornada se conocieron varios indicadores económicos mejores de lo previsto sobre el mercado laboral, las ventas minoristas y el gasto de los consumidores en Estados Unidos.
Las peticiones del subsidio por desempleo bajaron la semana pasada en 3.000 y se situaron en 294.000, por debajo de lo que esperaban los analistas, mientras que las ventas minoristas subieron ese mismo mes un 0,7%.
El precio del crudo de Texas está muy por debajo del máximo anual de los 102 dólares alcanzado a fines de junio. Comenzó a caer desde entonces, en un descenso que se agudizó a fines de septiembre pasado, por un exceso de oferta de los principales exportadores.
El descenso fue aún mayor después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera el pasado 27 de noviembre mantener los actuales niveles de producción, en torno a los 30 millones de barriles diarios.
Por Alejandro Bianchi
La caída del precio del barril de más de 40% en los últimos cuatro meses pasó a ser una noticia preocupante. Lo que era visto como un aliento a la demanda y al consumo ahora aparece como un peligro de recesión por las inversiones petroleras que se frenan porque ya no es tanto negocio producir con un barril a 60 dólares.
A partir de que EEUU se convirtió este año en el mayor productor de hidrocarburos del mundo, cambió por completo el negocio petrolero. La producción aumentó 65% en los últimos cinco años gracias al boom del shale oil y el shale gas. El país está muy cerca del autoabastecimiento y casi no importa petróleo de Medio Oriente.
En consecuencia, sobra más combustible en el mundo. El consumo de petróleo en el segundo trimestre de este año fue de 91 millones de barriles por día versus contra un 92,7 milones de barriles por día de producción, según datos de la Agencia Internacional de Energía.
La perspectiva para 2015 es la misma. La AIE prevé un aumento de la demanda de petróleo de nada más que 0,7 por ciento. Europa todavía no sale de la recesión y China ya no crece al 10% por año. En EEUU, el primer consumidor de hidrocarburos del mundo, el consumo de naftas arrastra una baja de 0,3 por ciento a pesar de los precios bajos. Por todo esto, los países productores reunidos en la OPEP decidieron no bajar la producción por temor a perder clientes.
Por otra parte, hay tendencias globales que empiezan a afectar al negocio petrolero.
1) Se fabrican autos cada vez más eficientes
Según un estudio de la Universidad de Michigan, un auto 0 km viaja un promedio de 25,8 millas (41 kilómetros) con un galón de nafta (3,7 litros). Esto implica un alza de 28% en el rendimiento desde 2007.
2) Combustibles alternativos
Los biocombustibles ganan mercado. El etanol, por ejemplo, ya es el décimo combustible más vendido en EEUU. En Argentina, por ley hasta el 10% del litro de nafta debe mezclarse con biocombustible. Por otra parte, los autos híbridos, que pueden funcionar con nafta y a electricidad, son lo último en tecnología. Esto también conlleva a menos consumo de naftas.
3) Más gente se muda a las ciudades
Hay un fenómeno mundial de concentración de riqueza y trabajo en los grandes centros urbanos. Es un fenómeno que se nota cada vez más en China, EEUU y hasta en Argentina. Según datos de la Organización Mundial de la Salud de 2014, el 54% de la población mundial vive en centros urbanos versus un 36% de 1960. Esto implica menos autos para transportarse mejor en ciudades cada vez más rebasadas de gente.
Por Josie Cox
Las acciones y las monedas ligadas al petróleo prosiguieron su caída el jueves luego de que los precios del crudo tocaran un nuevo mínimo de cinco años, intensificando la presión sobre las economías que dependen de las exportaciones de hidrocarburos. Los bancos centrales de dos de ellas realizaron anuncios de política monetaria.
El precio del crudo Brent, la referencia internacional, descendió a US$63,68 el barril, mientras que el West Texas Intermediate, el precio de referencia en Estados Unidos, se ubicó en US$59,95. En ambos casos, se trata de los niveles más bajos desde julio de 2009. Aunque lo precios se recuperaron más adelante, el daño era palpable.
El rublo descendió a media tarde a 55,73 unidades por dólar, comparado con 32 rublos por dólar al inicio del año, incluso después de que el Banco de Rusia elevara la tasa de interés de referencia en un punto porcentual a 10,5%. Aunque un alza de la tasa de interés habitualmente fortalece una moneda, algunos economistas dijeron que esta fue una medida relativamente moderada. “Esto era lo mínimo que el banco central de Rusia iba probablemente a hacer”, dijo Tim Ash, jefe de investigación de mercados emergentes de Standard Bank.
Entre tanto, la corona noruega cayó a un mínimo de cinco años frente al euro después de que el banco central redujera su tasa de interés clave de 1,5% a 1,25% para contrarrestar la desaceleración del crecimiento interno y la caída de los precios del crudo. La corona perdió casi 1,5% contra el euro luego del anuncio y acumula una depreciación en torno a 7,4% frente a la divisa común europea desde comienzos de año. Se esperaba que el Banco de Noruega no modificara las tasas. Su última reducción se produjo en marzo de 2012.
Noruega es el mayor exportador de crudo de Europa y el banco central indicó el jueves en un comunicado que “la actividad en la industria petrolera será más débil de lo proyectado con anterioridad”.
Mientras tanto, las bolsas europeas cayeron por cuarta jornada consecutiva conforme el temor de una desaceleración de la economía global continúa filtrándose en los mercados y crece la incertidumbre política en Grecia.
El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las mayores empresas de la región, cerró prácticamente sin cambios, pero el FTSE 100 de la Bolsa de Londres, que tiene una exposición significativa al sector de hidrocarburos, cedió 0,7% durante la jornada.
El gobierno griego anunció esta semana que el Parlamento votará para elegir un nuevo presidente el 17 de diciembre, dos meses antes de lo previsto, para reemplazar Karolos Papoulias, cuyo mandato de cinco años estaba programado para terminar en marzo. La decisión desató temores de que el partido de oposición radical Syriza podría ganar elecciones nacionales si las diversas rondas de votación no encuentran una solución aceptable para todos.
El lunes, los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron extender en dos meses el rescate de Grecia, dando a Atenas y a sus acreedores internacionales más tiempo para decidir sobre nuevos recortes fiscales, y aplazando una decisión sobre un mayor apoyo después de las elecciones presidenciales.
La volatilidad del mercado provocó un renovado apetito por los activos considerados más seguros. El rendimiento de los bonos a 10 años del gobierno de Alemania se redujo a un mínimo histórico de 0,656%. Los rendimientos caen cuando los precios de los bonos suben.
En EE.UU., en tanto, el índice S&P 500 subió impulsado por las cifras que muestran que las ventas minoristas de noviembre en EE.UU. crecieron a su ritmo más rápido en ocho meses. Datos separados mostraron una caída en las solicitudes semanales de beneficios de desempleo.
El Banco Central Europeo informó, por su parte, que suministró 129.800 millones de euros (US$161.600 millones) en préstamos de cuatro años a los bancos en el segundo tramo de un programa de estímulo destinado a aumentar el balance del BCE y promover el crédito en el sector privado.
La demanda fue mayor que los casi 83.000 millones de euros suministrados durante la anterior oferta de préstamos a cuatro años, a mediados de septiembre, pero fue inferior a los aproximadamente 150.000 millones de euros esperados por los economistas.
Como resultado, el BCE podría verse presionado para ampliar su programa de compra de activos a comienzos del próximo año para incluir los bonos soberanos.
-Todd Buell contribuyó a este artículo.